La vacuna contra infecciones urinarias de repetición

Dr. Joaquín Grande Gómez. A 15 de enero de 2018

La Infección Urinaria es una de las enfermedades más frecuentes que puede sufrir una mujer. Más del 50% de las mujeres tendrán una a lo largo de su vida, y el 30% de ellas, padecerán una repetición. Se inicia con una sintomatología muy característica: Dolor y/o escozor al orinar, aumento de la frecuencia miccional, en ocasiones sangre en la orina, o una orina turbia que huele mal, y a veces molestias abdominales.

¿Qué causa las infecciones de orina?

Las infecciones de orina esta causadas por bacterias. Las más frecuentes, como son la E. Coli, Proteus, o Klebsiella son habituales en nuestro aparato digestivo, dónde realizan funciones importantes para la digestión. Pero debido a la proximidad del ano y la uretra en las mujeres, no es infrecuente que colonicen el área perianal, y de allí, se extiendan a la uretra, vejiga, e incluso, riñones.

Hay situaciones que las favorecen, como la falta de higiene, infecciones digestivas, embarazo, menopausia, prolapsos genitales, inmunodeficiencia, relaciones sexuales, y otros muchos.

También se sabe que algunas mujeres tienen predisposición a sufrir infecciones de repetición, sin que se sepa bien la causa, y sin cumplir alguno de los factores predisponentes.

¿Me tengo que preocupar?

Las Infecciones de orina tienen muy buen pronóstico, y no suelen producir complicaciones severas; salvo en pacientes inmunodeficientes, embarazadas o ancianas.

En caso de síntomas sugerentes de Infección Urinaria, debes acudir a tu médico, quién te prescribirá un antibiótico oral, con el cual se curan en la mayoría de las ocasiones.

Pero os advierto que, si es recomendable acudir a un especialista, en aquellos casos que sufras más de tres infecciones al año, o bien, dos en seis meses, pues en tal caso, hablamos de recurrencia.

¿Qué son las vacunas?

Este tipo de vacunas actúan igual que las obligatorias del calendario vacunal. Ponen a nuestro sistema inmune en contacto con gérmenes, inactivados para producir daño. De esta manera, adquirimos un mecanismo de defensa frente a gérmenes, que sin ese “preaviso”, nos originarían enfermedad.

¿Son realmente eficaces para las infecciones de repetición?

Sin lugar a dudas. Hay varios estudios que avalan el uso de este tipo de vacunas, como el presentado en la IX Reunión de Actualización en Urología, organizado en el Hospital Santa Cristina de Madrid. La vacuna aumenta los anticuerpos en las mucosas del organismo, entre ellas la genito-urinaria. Disminuye la necesidad de tomar antibióticos, consiguiendo periodos de remisión de enfermedad, sin recidivas.

Además, la vacuna es personalizada, es decir, se extrae de la flora microbiana de cada paciente.

Entonces, ¿será muy complicada de obtener y utilizar?

Pues nada más lejano de la realidad. Tan solo tiene que acudir a su ginecólogo, quién le indicará que tome un cultivo de una muestra de orina, que le podremos proporcionar en la misma consulta.

Una vez recogida la muestra, la llevará Vd mismo a cualquier Farmacia, junto con la documentación que se le entregará en la consulta. Gymemed ha concertado con dos farmacias cercanas al Hospital San Rafael, para que les sea mucho más fácil, al conocer la rutina.

Una vez recibidas a su nombre, el tratamiento es tan sencillo, como aplicarse unas gotas sublinguales al día; por el tiempo que le prescriba su ginecólogo.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puede Vd solicitar cita con cualquier ginecólogo de nuestro Servicio, quién le atenderá amablemente, y le explicará con detalle como completar su tratamiento, y seguimiento posterior.

Leave a comment