Un referente en España en la técnica de extirpación de miomas uterinos.
La miomectomía laparoscópica es una intervención quirúrgica cada vez demandada por las mujeres que presentan síntomas de miomas y, sobre todo, que creen que podría afectar su fertilidad.
Ante estos casos, 45 o 90 minutos pueden ser suficientes para extirpar de manera rápida y precisa miomas de diferente tamaño de las paredes del útero. Además, con un procedimiento menos doloroso y un postoperatorio más llevadero para el paciente.
Para conseguir estos objetivos se requiere de cirujanos con mucha experiencia y una buena técnica quirúrgica dentro del Sistema de Sutura Endoscópica. Por ello, desde hace 5 años, el hospital San Rafael viene apostando por una unidad de Laparoscópica liderada por el Dr. Gustavo Salazar. La amplia experiencia y conocimientos de la técnica de este grupo han ayudado a convertir al hospital en un referente de toda España en los tratamientos de miomas uterinos.
Otro de los aliados de la unidad de Laparoscópica son los equipos de alta tecnología del Hospital San Rafael. Estos permiten ofrecer una cobertura los 365 días del año para extraer miomas de manera rápida y precisa sin importar la ubicación o el tamaño que presente dentro de la cavidad uterina.
PREGUNTAS:
¿En qué consiste una miomectomía laparoscópica?
La miomectomía por laparoscopia es una técnica muy precisa y cuidadosa para poder extraer uno o varios miomas uterinos a través de unas incisiones mínimas menores de 15 mm en el abdomen.
Para ello se utiliza una cámara de video con luz fría que nos permite ampliar las imágenes para tener más precisión en la disección de los tejidos sanos y separarlos de los miomas uterinos, así evitamos grandes pérdidas sanguíneas y desgarros del musculo uterino durante la cirugía
¿Cuáles son las indicaciones para realizar la intervención?
La intervención de los miomas uterinos está indicada en los siguientes casos:
Cuando observamos un crecimiento exagerado en un corto periodo de tiempo.
Cuando empiezan a producir síntomas en función de la ubicación del mioma respecto a la cavidad endometrial o a los órganos vecinos del útero como es la vejiga y el recto.
Por ejemplo, si el mioma invade la cavidad endometrial producirá aumento en el volumen y frecuencia de los sangrados tanto con la regla como fuera de ella.
Asimismo, si el mioma está ubicado hacia la vejiga puede producir incremento en la frecuencia urinaria. También hay casos en los que se puede ubicar hacia el recto produciendo dolor abdominal tipo cólicos o estreñimiento.
¿Cuánto dura el procedimiento?
La intervención de miomectomía por laparoscopia tiene una duración de 45 a 90 minutos en función de la ubicación de los miomas. El primero es el tiempo quirúrgico más corto para los miomas con componente subseroso y el segundo el más largo para los miomas con componente submucoso e intramural.
¿Cómo es el proceso de recuperación? ¿Es necesaria la restricción de movimientos?
La cirugía por laparoscopia tiene la ventaja frente a la cirugía abierta convencional para los miomas de tener una recuperación muy rápida. En la mayoría de las intervenciones solo es necesaria pernoctar una sola noche en el hospital.
La deambulación es precoz a las 8 horas post intervención y se va realizando de forma progresiva en las siguientes horas para que la paciente no haga un excesivo reposo.
Una vez en su domicilio seguimos con la deambulación y evitando en la primera semana esfuerzos físicos intensos. Sin embargo, en ningún momento se indica la restricción de estos.
Pasada una semana desde la intervención se progresa en los movimientos físicos y los pacientes ya pueden realizar sus actividades laborales que no les demanden cargas físicas intensas.
¿Cuánto tiempo debe esperar la paciente, tras la intervención, para poder quedarse embarazada?
El tiempo para buscar un embarazo post miomectomía por laparoscopia varía entre 3 y 9 meses según el tipo de intervención que se realiza a la paciente.
Pueden ser 3 meses para los miomas con componente exclusivo subseroso y unos 6 meses para intervenciones de miomas intramurales donde no se haya entrado en cavidad endometrial.
Las intervenciones donde se haya tenido que entrar hasta la cavidad endometrial para la extracción del mioma obligan a la paciente a esperar hasta 9 meses, siendo este tipo de intervención para los miomas con componente submucoso e intramural en algunos casos.