GYNEMED

Unidad de Oncología

Gynemed

Unidad de oncología


En nuestro servicio de ginecología disponemos de las pruebas diagnósticas necesarias para el correcto diagnóstico en cada caso, así como la exploración clínica, ecografía transvaginal, citología, biopsia (si se precisa) y Colposcopia,  Además de  tratamientos como el láser de lesiones precursoras.


Nuestros tratamientos  siempre están enfocados en atender a cada paciente de forma individual, y los casos son discutidos previamente en sesiones clínicas de un servicio multidisciplinar.


La unidad de oncología del área de ginecología del Hospital San Rafael se ocupa de los tipos de cáncer de vagina y vulva de forma principal. Ambos tipos de cáncer son muy poco frecuentes, sumados alcanzan al 5% de todos los cánceres ginecológicos.


No hay pruebas en la actualidad que permitan su diagnósticos precoz, pero en la revisiones ginecológicas se pueden observar lesiones que podrían alertar, de ahí la importancia de la exploración anual


El cáncer de vagina y vulva es poco frecuente y representa el 5% de todos los cánceres ginecológicos

Algunos casos están relacionados con antecedentes de HPV, pero en general los  síntomas son inespecíficos como sangrado, alteración del flujo, dolor y picor vulvar.

 

En nuestro servicio disponemos de las pruebas diagnósticas necesarias para el correcto diagnóstico  en cada caso como es además de la exploración clínica, la ecografía transvaginal, citología, biopsia ( si se precisa) y Colposcopia. Así como tratamientos como el láser de lesiones precursoras.

Nuestro equipo médico  estudia los casos de forma individual y en sesiones de servicio multidisciplinar.

En conclusión, fomentar la prevención primaria para realizar los diagnósticos y contar con la opción de pruebas complementarias como pruebas de laboratorio: marcadores tumorales, pruebas de imagen: tomagrafía, resonancias. 

Cáncer de vagina
Gynemed, ginecólogos en madrid

Frecuencia

Del 30 al 40% de los casos de  cáncer en mujeres,  tienen origen ginecológico; y en su mayoría son asintomáticos, motivo por el cual es fundamental acudir regularmente cada año a la consulta; además de tener una dieta sana, realizar ejercicio y tener una buena higiene sexual.

De entre los cánceres ginecológicos, en España es el cáncer de mama quien ocupa el primer lugar, seguido del cáncer de endometrio, ovario, cérvix, y por último, los menos frecuentes el de vagina y vulva. 

Cáncer de Cervix

La infección por el virus es asintomática y se requiere una infección crónica hasta llegar a convertirse en cáncer. Con la citología, un método sencillo, podremos diagnosticar lesiones iniciales denominadas Lesiones intraepiteliales de bajo o alto grado, que dejadas evolucionar podrían convertirse en cáncer en el transcurso de años.

Existen protocolos de actuación en cada uno de los casos, por tanto, se debe acudir a un especialista. En nuestro servicio tenemos a disposición de los pacientes todo los recursos para diagnóstico y seguimiento de las lesiones intraepiteliales ( citología, colposcopia, biopsias o conizaciÓn cervical) , así como estadiaje en los casos de cáncer, ya que de ello dependerá el tratamiento.

Nuestra prioridad es fomentar la prevención primaria con seguimiento periódico y vacunación. 

Cáncer de Ovario

Es el tercer cáncer ginecológico más frecuente a nivel mundial, y no se sabe cómo y porqué ocurre, por tanto no hay un método eficaz para su diagnóstico precoz, y por tanto el 80% son diagnosticados en estadios avanzados, solo el 20% están sin diseminar cuando se diagnostican.

Es en España es la 4 te causa más común de cáncer ginecológico, diagnosticándose aproximadamente 3000 nuevos casos cada año.

Suelen ser pacientes mayores de 40 años, con una media de 60 años. Los síntomas son inespecíficos e incluso ausentes. En muchos casos son similares a patologías digestivas con hinchazón y dolores abdominales, gases, diarrea y estreñimiento, o síntomas urinarios con ganas frecuentes de orinar, o pérdida de peso lo que se asocia ya con casos avanzados.

Cuando ocurre un diagnóstico de cáncer de ovario se debe acudir a un especialista en Ginecología oncológica ya que la supervivencia se incrementa de un 20-30% si la cirugía se realiza por Especialista en Ginecología Oncológica.

Cada caso se debe individualizar, y ser atendido por equipo múltiples disciplinario, para decidir en sesión médica el tratamiento más indicado según el estadio de la enfermedad.

En el hospital San Rafael contamos con los medios para diagnóstico y estadiaje y cirugía por especialistas en el área. 

Cáncer de Endometrio

Es el cáncer ginecológico más frecuente, después del Cáncer de Mama, y la tercera causa de cáncer en las mujeres.

En España se diagnostican aproximadamente 4 mil casos cada año y en su mayoría son mujeres cercanas o pasada la menopausia.

Actualmente no existen pruebas eficaces para su detección, sin embargo, suele dar como síntoma principal alteraciones en el sangrado especialmente en menopausia y perimenopausia, por tanto, se debe consultar siempre que ocurran sangrados post-menopáusicos .

Son pacientes mayores de 40 años, con factores de riesgo como la obesidad, diabetes, Hipertensión, o que han cumplido tratamiento con hormonas tras la menopausia (mal controladas, sólo estrógeno sin progesterona) o Tamoxifeno (tratamiento empleado en algunos casos de cáncer de Mama), también se relaciona con antecedentes familiares de cáncer útero colon u ovario.

En nuestro servicio contamos con todas las pruebas diagnósticas que se precisen como ecografía transvaginal, biopsias de endometrio, legrados, Histeroscopía según cada caso.

Entre las opciones de tratamiento individualizados, tenemos la opción de cirugía por especialistas en cirugía oncológica. 

Cáncer de Vagina y Vulva

Son muy poco frecuentes, sumados alcanzan al 5% de todos los cánceres ginecológicos.

No hay pruebas en la actualidad que permitan su diagnósticos precoz, pero en la revisión es ginecológicas se pueden observar lesiones que podrían alertar de allí la importancia de la exploración anual.

Algunos casos están relacionados con antecedentes de HPV, pero en general los síntomas son inespecíficos como sangrado, alteración del flujo, dolor y picor vulvar.

En nuestro servicio disponemos de las pruebas diagnósticas necesarias para el correcto diagnóstico en cada caso, como son:  además de la exploración clínica,  la ecografía transvaginal, citología, biopsia (si precisa), y Colposcopia.

En cuanto a los tratamientos, disponemos también de láser CO2, para el abordaje de lesiones precursoras en la propia consulta.

En conclusión, fomentar la prevención primaria para realizar los diagnósticos y contar con la opción de pruebas complementarias como pruebas de laboratorio: marcadores tumorales, pruebas de imagen: tomografía, resonancias. Para realizar tratamientos enfocados siempre de forma individual y discutidos previamente en sesiones de servicio multidisciplinar. 

Medssocial Copyright© 2019. Todos los derechos de diseño y código reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Terms and conditions