GYNEMED

Técnicas no invasivas. Ecografía morfológica

Ecografía morfológica o de las 20 semanas

La ecografía morfológica también conocida como de las 20 semanas de gestación por ser ésta la fecha aproximada en que se practica, es decir en el segundo trimestre del embarazo, sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su forma y sus proporciones), para conocer si el bebé se está desarrollando con normalidad, así como para descartar malformaciones.

Una de las metas de la atención prenatal es la detección de anomalías congénitas fetales, la ecografía morfológica detecta hasta el 95% de las anomalías congénitas fetales. En particular se calcula que con esta ecografía se pueden detectar un 88,3% de las malformaciones mayores del sistema nervioso, un 84% de las renales y un 38% de las relacionadas con el corazón y los grandes vasos sanguíneos.

¿En qué consiste la ecografía morfológica?

La ecografía morfológica es muy importante, en el sistema sanitario público español se corresponde con la segunda ecografía de la gestación. La primera suele ser a las 12 semanas. Es una ecografía que realiza el ginecólogo aproximadamente entre las 18 y 20 semanas del embarazo. Se realiza por vía abdominal generalmente.

Se realiza un estudio anatómico completo en el que se comprueba que los órganos funcionen con normalidad, que sus extremidades están bien formadas, la columna bien alineada, que el perfil de la cara sea normal y que tenga todos los dedos de manos y pies.

También se realiza una biometría del feto.

Biometría del feto

A tomar las medidas del feto, para conocer su forma y proporciones le llamamos hacer la biometría. Observando varias medidas y comparándolas con las tablas de normalidad en percentiles nos permite saber si el crecimiento del  bebé es normal.
Es poco frecuente que un bebé de 20 semanas presente un retraso de crecimiento. En caso de tenerlo se debe pensar que puede tener una malformación grave.

Las medidas habituales que se toman al feto:
  • 
Diámetro Biparietal (DBP). Mide la anchura de la cabeza de oreja a oreja.
  • Diámetro transverso del cerebelo (DTC)
  • Circunferencia cefálica (CC)
  • Pliegue nucal (NF)
  • Cisterna Magna (CM)
  • Longitud del fémur (LF)
  • Longitud del  húmero (LH). Hueso del brazo
  • Circunferencia abdominal (CA)

Además de las características anatómicas y biométricas se miden otras datos importantes como la localización de la placenta, la inserción del cordón umbilical en la misma, cantidad de líquido amniótico, longitud del cuello del útero o la circulación sanguínea a través de las arterias uterinas. Todos estos parámetros nos van a proporcionar información sobre cómo puede transcurrir el embarazo. 

Medssocial Copyright© 2020. Todos los derechos de diseño y código reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Terms and conditions