Técnicas invasivas. Amniocentesis

Amniocentesis

Líquido amniótico y análisis genéticos

La amniocentesis es una técnica invasiva de diagnóstico prenatal que se sirve de la obtención de líquido amniótico. El líquido amniótico es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea al bebé dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico. Este líquido amniótico que se obtiene durante la amniocentesis contiene células del feto y nos servirán para practicar diferentes análisis genéticos.

¿En qué consiste la prueba de la amniocentesis?

Previamente al examen te haremos una ecografía para ayudarnos a localizar dónde está el bebé situado en el útero. Posteriormente el ginecólogo insensibiliza la zona donde se practicará la punción con un medicamento con efecto insensibilizador , a continuación introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen y hasta dentro de la matriz. Se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico aproximadamente 20 ml. La muestra extraída se envía a nuestros laboratorios para proceder a su analítica. El examen se realiza en el consultorio médico  de Gynemed en el hospital y no es necesaria la hospitalización para la realización de esta prueba.

¿Qué incluyen los análisis en la prueba de la amniocentesis?

Los análisis incluyen:

• Estudios genéticos
  •  Medición de los niveles de alfafetoproteína (AFP) una sustancia producida en el hígado del feto
  • Cultivo para buscar una infección
  • Diagnosticar una infección
  • Verificar si los pulmones del bebé están desarrollados y listos para el parto
  • Eliminar el exceso de líquido alrededor del bebé cuando se produce una cantidad de este anormalmente alta (polihidramnios).

Los resultados de los exámenes genéticos tardan aproximadamente dos semanas. Otros resultados de exámenes toman de 1 a 3 días.

Riesgo de aborto como consecuencia de amniocentesis

La amniocentesis es más sensible que la biopsia de corion , más información en la web, incluida en la seccion de la unidad de diagnóstico prenatal para la detección de alteraciones cromosómicas estructurales (que falte o sobre algún fragmento de cromosoma).
Hoy en día se pueden realizar diferentes técnicas invasivas (que acceden al interior del útero gestante) para obtener muestras de líquido amniótico, de sangre fetal, de vellosidades coriales, etc. y realizar análisis genéticos, bioquímicos, enzimáticos o de diferente orden para poder obtener información sobre la evolución del embarazo y la presencia de posibles alteraciones de diferente índole. Para la realización de dichos procedimientos la ecografía juega un papel fundamental, pues además de guiarnos durante la técnica, nos permite valorar el bienestar del feto a lo largo de todo el proceso.

Las técnicas invasivas de diagnóstico prenatal tienen un riesgo de aborto como consecuencia del procedimiento, por lo que sólo están indicadas en gestantes con un riesgo que justifique dicho procedimiento. El riesgo de aborto atribuible a la amniocentesis se estima entre un 0,5-1%.

Prueba de amniocentesis

La amniocentesis es una técnica invasiva de diagnóstico prenatal que sirve para detectar anomalías congénitas, problemas genéticos, infecciones y desarrollo pulmonar apartir de la extracción de líquido amniótico.