GYNEMED

Cirugía robótica

Unidad Cirugía mínimamente invasiva

Cirugía Robótica.

Robot Da Vinci. ¿Qué es?

El sistema de cirugía robótica da Vinci es una tecnología que ofrece al cirujano mayor precisión, y al paciente mejores resultados y mayor seguridad que otras técnicas quirúrgicas.

Desde el año 2001 la cirugía robótica lleva extendiéndose por las unidades médicas de los hospitales de todo el mundo, empleándose en miles de intervenciones gracias a sus importantes ventajas, respaldadas por múltiples publicaciones clínicas.

El sistema quirúrgico Da Vinci está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano, con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente e incluso mejoran los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental extremadamente preciso.

La responsabilidad de la toma de decisiones en quirófano le corresponde siempre al cirujano, el robot es una inestimable ayuda pero no puede operar de forma autónoma.

Cirugía robótica con robot Da Vinci. ¿Cómo funciona?

El robot Da Vinci es una herramienta de alta tecnología pero no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, esta responsabilidad le corresponde siempre al cirujano, que controla los brazos del robot da Vinci desde la consola, ubicada en el propio quirófano.

La consola permite al cirujano una visión ampliada perfecta en tres dimensiones de la zona del cuerpo humano que está siendo intervenida. Así mismo, desde la consola, manipula los brazos del robot con absoluta precisión, gracias a que éstos reproducen exactamente el movimiento de sus manos aunque con mayor ángulo de movimiento, a la eliminación del temblor y al reducido tamaño del instrumental.

Por ello se pueden abordar intervenciones complejas con mayores garantías, eliminando los efectos secundarios de la cirugía abierta tradicional y mejorando sustancialmente la cirugía laparoscópica.

Robot Da Vinci. Ventajas de la cirugía robótica en Ginecología.

  • Acorta el tiempo de hospitalización
  • Reduce el sangrado durante la intervención
  • Minimiza el riesgo de complicaciones quirúrgicas
  • Aumenta la precisión del cirujano
  • Mejora el tiempo de recuperación del paciente
Sólo un 4% de las intervenciones con da Vinci requirió cirugía abierta para completar la cirugía, en comparación con un 20% si fueron reconvertidas por laparoscopia.

Principales indicaciones ginecológicas que permite tratar la cirugía robótica con el robot da Vinci

El robot da Vinci se puede emplear en varios procedimientos de ginecología y representa una opción quirúrgica mínimamente invasiva que ofrece más seguridad a las pacientes que se enfrentan a cirugías complejas.

El Sistema da Vinci supera la cirugía ginecológica abierta tradicional, que utiliza una gran incisión para acceder al útero y a la anatomía más próxima al mismo. En el caso de las mujeres que se enfrentan a una cirugía ginecológica abierta, el período con dolor, la incomodidad y el alejamiento de sus actividades cotidianas puede provocar un nivel de ansiedad importante. Afortunadamente, en la actualidad, existen opciones mínimamente invasivas, como el robot da Vinci.

Algunos procedimientos ginecológicos permiten que los cirujanos puedan acceder a la anatomía objetivo usando una vía vaginal, que puede no requerir incisión externa. Sin embargo, para la realización de histerectomías complejas y otros procedimientos ginecológicos, la cirugía asistida por robot da Vinci es la opción de tratamiento menos invasiva y más efectiva, ya que los resultados clínicos suelen ser excelentes.

Para finalizar, nos gustaría insistir en que todo el equipo humano de la Unidad de Da  Vinci está a vuestra entera disposición para informaros en mayor profundidad sobre el robot da Vinci y para resolver cualquier duda que tengáis en torno a sus aplicaciones médicas.

Para ello podéis contactar con nosotros llamando al ‭914 118 938‬.

Histerectomía

Es la cirugía más común para tratar las afecciones ginecológicas como la hemorragia intensa, los fibromas, la endometriosis y el prolapso pélvico. La intervención consiste en la extirpación del útero, con o sin ovarios.

Actualmente, muchas mujeres evitan la gran incisión y la recuperación de entre 4 y 6 semanas de la histerectomía abierta tradicional al elegir la cirugía mínimamente invasiva. Si su médico recomienda una histerectomía para tratar su afección, podría ser candidata para la Cirugía da Vinci, que permite a su médico practicar una histerectomía mínimamente invasiva incluso para afecciones complejas, con mejor visión, precisión, destreza y control.

En caso de Cáncer Ginecológico, es dónde la cirugía robótica y el robot da Vinci ofrece a las mujeres multitud de beneficios potenciales sobre la cirugía laparoscópica tradicional, especialmente en los campos quirúrgicos más complejos, como en las situaciones en las que se precisa realizar una linfadenectomía, consiguiendo menos complicaciones, menos pérdida de sangre, menos dolor y hospitalizaciones más cortas.

Miomectomía

Una nueva categoría de miomectomía mínimamente invasiva, la miomectomía da Vinci, combina lo mejor de las cirugías abierta y laparoscópica. Con la asistencia del Sistema quirúrgico da Vinci , la última evolución en cirugía robótica, los cirujanos pueden extirpar los fibromas uterinos a través de pequeñas incisiones con una precisión y un control sin igual. En comparación con la cirugía abdominal abierta tradicional.

Endometriosis

El sistema de alta definición en 3D del da Vinci permite a su cirujano hacer una extirpación completa de implantes endometriales extendidos o de penetración profunda preservando el útero. A diferencia de la cirugía laparoscópica y abierta convencional, la resección endometrial da Vinci ofrece el beneficio añadido de la tecnología asistida por ordenador y sistemas robóticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la endometriosis se reproduzca.

La resección endometrial da Vinci ofrece a las mujeres numerosos beneficios potenciales en comparación con la laparoscopia tradicional, destacando la escasa pérdida de sangre, el reducido porcentaje de complicaciones y la baja tasa de conversión a cirugía abierta.

Sacrocolpopexia

El prolapso (o caída) de algunos órganos del suelo pélvico (vagina, útero, vejiga o recto) se produce cuando los tejidos conectivos o músculos de la cavidad corporal se debilitan y no pueden sostener la pelvis en su posición natural.

La sacrocolpopexia es un procedimiento que corrige quirúrgicamente el prolapso de la cavidad vaginal mediante una malla que sostiene la vagina en la posición anatómica correcta. Este procedimiento también se puede realizar luego de una histerectomía para tratar el prolapso uterino a fin de proporcionar soporte a largo plazo a la vagina.

Para la mayoría de las mujeres, la sacrocolpopexia da Vinci ofrece numerosos beneficios potenciales sobre el método laparoscópico tradicional, en concreto menos riesgo de infección, complicaciones quirúrgicas, sangrado, menor dolor y un retorno más rápido a las actividades habituales y tiempo quirúrgico.

Información Da Vinci. Cirugía Robótica

Si dese solicitar una visita para informarse sobre las ventajas de la cirugía robótica puede pedir cita online o llamar al teléfono sin coste 800 808 198

Medssocial Copyright© 2020. Todos los derechos de diseño y código reservados.

Política de privacidad | Aviso legal | Terms and conditions