Ablación de miomas por radiofrecuencia

Unidad Cirugía mínimamente invasiva

Miomas uterinos tratados con radiofrecuencia.

Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes en las mujeres. Se estima que más del 70% de la población femenina tendrá miomas uterinos durante su vida,  desde los 50 años las mujeres los pueden sufrir con mayor intensidad.

Algunas pacientes pueden presentar uno o varios miomas de distintos tamaños en el útero, provocando diversa sintomatología, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad.

Existen diversos tratamientos, dependiendo del tamaño, la localización, la sintomatología y la vascularización del mismo. Para aplicar un tratamiento u otro, se tiene siempre en cuenta la edad de la mujer y sus deseos de fertilidad.

La cirugía no invasiva ( ablación de miomas por radiofrecuencia) representa un avance para la mujer en estos casos, ya que podemos tratar los miomas uterinos con radiofrecuencia evitando la cirugía invasiva.

Beneficios del tratamiento conservador de miomas uterinos con radiofrecuencia

Recientemente el Dr. Joaquín Grande ha realizado con éxito el primer caso de tratamiento de miomas com Radiofrecuencia en el servicio de ginecología del Hospital San Rafael.

Los beneficios obtenidos por nuestras pacientes  gracias a  esta técnica son múltiples pero destacamos  la preservación de la fertilidad de la mujer, además de un menor riesgo quirúrgico comparado con la cirugía convencional.

La técnica de la ablación de miomas por radiofrecuencia consiste en introducir por vía vaginal un electrodo acoplado a la sonda ecográfica para abordar el mioma de forma directa y aplicarle la energía de radiofrecuencia que eliminará la vascularización del tumor, necrosando el tejido.