GYNEMED

Endometriosis

tratamiento endometriosis

Endometriosis

La Endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de su localización habitual, tapizando el interior de la cavidad uterina. El tejido endometrial es el tejido que cubre el útero, y donde se implantan los embriones en su fase más precoz. Cada mes, cuando no se produce una gestación, es eliminado a través de la regla, y se regenera de novo desde su base. 

En la Endometriosis dicho tejido se encuentra en lugares tan dispares como piel, aparato digestivo y vejiga, pero lo más frecuente es su localización en otros órganos del aparato genital femenino, como ovarios, trompas y el propio espesor miometrial uterino (en tal localización, lo llamamos Adenomiosis). 

El porque se localiza en zonas adyacentes podría ser por una progresión retrograda desde la cavidad uterina hacia trompas, ovarios, y cavidad pélvico-abdominal, pero este mecanismo solo no explica todos los casos, como la adenomiosis, o localizaciones más distales. 

¿Qué consecuencias tiene la Endometriosis?

En primer lugar, lo que la paciente manifiesta es dolor. El dolor asociado a Endometriosis es característicamente progresivo, a lo largo de los años. Muchas veces la Endometriosis no es diagnosticada, y es tratada como una dismenorrea (dolor de regla). 

El dolor de la Endometriosis es originado por el proceso inflamatorio que origina el sangrado del tejido endometrial "ectópico", que "sangra" igual que el tejido endometrial intrauterino cíclicamente con la regla. Por este motivo, la paciente con endometriosis empeora con cada regla. 

Pero es que además, ese proceso inflamatorio cíclico, va originando adherencias y deformidades morfológicas en los órganos y espacios anatómicos a los que afecta. Por este motivo, la Endometriosis puede provocar con el tiempo la complicación más frecuente asociada: la infertilidad en la paciente que la sufre. Esta consecuencia es la que debemos evitar con un diagnóstico y tratamiento precoces y eficaces. 

¿Qué tratamientos tiene la endometriosis?

El enfoque terapéutico debe valorar varios aspectos: 

  • La gravedad de los síntomas: el dolor provocado por la enfermedad.
  • La edad de la paciente. 
  • El deseo de embarazo de la enferma. 
  • El tratamiento de la Infertilidad, si esta ya se ha producido.

El tratamiento del dolor se puede abordar por varios métodos: 

  1. ANALGÉSICOS: Los analgésicos pueden ser efectivos si el dolor u otros síntomas son leves. Los analgésicos más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos, también conocidos como AINES, y los opiáceos (analgésicos fuertes que interactúan directamente con el sistema nervioso), como el Adolonta®. Pero hay escasa evidencia sobre la efectividad de estos medicamentos para evitar la evolución de la endometriosis.
  2. TERAPIA HORMONAL: Es fácil entender, que los implantes endometriósicos pueden responder a las hormonas de manera similar a como lo haría el endometrio localizado en la cavidad uterina. De esta manera se abre un mundo de posibilidades terapéuticas, cada vez más amplio. La terapia hormonal se utiliza para tratar el dolor asociado, así como evitar la complicación de la Infertilidad. Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas Estos medicamentos ayudan a que los periodos menstruales sean menos abundantes, más regulares y más cortos. Las mujeres que toman anticonceptivos también informan tener menos dolor.
      • Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas. Estos tratamientos son conocidos por conseguir inhibir el ciclo hormonal femenino, induciendo un sangrado cíclico menos abundantes que la regla fisiológica. En general, esta terapia contiene dos hormonas, un estrógeno y una hormona similar a la progesterona producida en el embarazo. En general, la "píldora" se toma durante 21 días, y 7 días de descanso hormonal, pues al suspender el estrógeno se imita el ciclo menstrual natural. Algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas de forma continua, pudiendo detener el período menstrual por completo. Quizá este tipo de pauta sea la más recomendable en la Endometriosis para reducir o eliminar el dolor. Por desgracia, sus efectos no son duraderos, y cuando se suspende el tratamiento la endometriosis vuelve a evolucionar. 
      • Las progesteronas, en forma de píldora, inyección o a través de un dispositivo intrauterino (DIU), mejoran los síntomas al reducir o eliminar completamente los períodos menstruales de una mujer. Un DIU con progesterona, como el Mirena®, puede reducir de manera efectiva el dolor asociado a la endometriosis, especialmente en el caso de la adenomiosis. En forma de inyección (cada 3 meses), estas hormonas suelen suspender el flujo menstrual, pero hasta un 30% de las pacientes tienen sangrados irregulares, durante los cuales pueden volver a tener dolor. 
      • Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) detienen la producción de las hormonas que regular en ciclo hormonal y genital femenino (ovulación, ciclo endometrial y estimulaciones hormonal periférica de la mujer), provocando una Menopausia artificialmente precoz. Este tipo de tratamiento es muy eficaz para el control del dolor, pero obviamente provocan infertilidad y muchos efectos secundarios, por lo que está en desuso. 
      • El Danazol impide la liberación de las hormonas involucradas en el ciclo menstrual. Al tomar este medicamento, las mujeres tendrán períodos menstruales de vez en cuando o dejarán de tenerlos por completo. Tiene efectos secundarios más frecuentes e intensos que otros tratamientos hormonales, como oleosidad en la piel, espinillas o acné, aumento de peso, calambres musculares, cansancio, disminución del tamaño de las mamas y dolor en las mamas. Este tratamiento también podría provocar dolor de cabeza, mareos, debilidad, calores repentinos o cambios en la voz. Además es toxicologías para el embrión y el feto, por lo que debe evitarse el embarazo durante su uso. 
      • El Dienogest (Vissanette®-Desiré®) es el tratamiento con más potencia gestagénica. Es decir, en teoría es el tratamiento de progesteronas que más capacidad tiene para inhibir la estimulación del tejido endometrial. Provoca una situación de "pseudoembarazo", por lo que las precauciones y efectos secundarios pueden asimilarse al estado de gestación. Uso cuidadoso si antecedentes de depresión, HTA, o en mujeres diabéticas. Aumenta el riesgo de cáncer de mama, tumores hepáticos, embarazo ectópico. Puede aparecer cloasma (sobre todo con antecedentes de cloasma gravídico), evitar exposición al sol o rayos UV. Debe evitarse si hay antecedentes de ictericia colestática y/o prurito aparecido por 1ª vez durante el embarazo. Riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes con antecedentes personales o familiares positivos, edad, obesidad, inmovilización prolongada, cirugía mayor o traumatismo mayor.
      • La gestrinona es también un inhibidor hipofisario, de elección en la Endometriosis con o sin infertilidad asociada. Como el dianogest, puede provocar efectos adversos muy similares. 
      • Los inmunorreguladores son un nuevo grupo de tratamiento para la Endometriosis, pero sin evidencias suficientes todavía para un uso generalizado.
  3. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. La evidencia indica que la cirugía es más efectiva para tratar el dolor en mujeres con endometriosis moderada o severa que en mujeres con endometriosis leve. Si bien en el corto plazo la mayoría de las mujeres tienen menos dolor después de la cirugía, el dolor con frecuencia vuelve a aparecer. Es importante saber, que la escisión de lesiones profundas parecería estar asociada al alivio del dolor a largo plazo, por lo que es imprescindible que el equipo quirúrgico esté especializado en la cirugía de endometriosis, ya que una resección superficial  de los focos endometriosicos, sin alcanzar aquellos de localización más compleja, no dará los mismos resultados. La vía de acceso habitual es por Laparoscopía. El cirujano utiliza un instrumento para inflar levemente el abdomen con un gas inocuo y luego inserta a través de unos pequeños cortes en el abdomen, varios instrumentos quirúrgicos con una luz para explorar el abdomen sin necesidad de abrir mediante una cicatriz amplia (como en la cirugía convencional). En el Hospital San Rafael, gozamos también de la posibilidad de realizar dicha cirugía mediante asistencia robótica (Cirugía robótica Da Vinci©), que puede mejorar los resultados en aquellas pacientes con Endometriosis pélvico-abdominal muy severa. El objetivo de la cirugía es: 
    • Extirpar las lesiones, en un proceso llamado escisión, sin dañar los tejidos sanos de alrededor. 
    • Destruir las lesiones con calor intenso y sellar los vasos sanguíneos sin puntos, en un proceso llamado cauterización o vaporización. 
    • Retirar el tejido cicatricial, liberando las adherencias que pueden contribuir al dolor asociado a la endometriosis. 

¿Cómo enfocar la fertilidad en la Endometriosis?

Esta es una respuesta que debe valorarse íntimamente en la consulta, plateando la Conservación de ovocitos o material ovárico. En muchas ocasiones, la solución pasa por someterse a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). La TRA deberá ser valorada en cada caso por un Centro especializado. 

El Hospital San Rafael no dispone de una Unidad de TRA, pero sí podemos tratar y enfocar la causa, y podremos derivarla a un Centro para la realización de dichas técnicas si no hay otra solución viable (disponemos de una consulta de Reproducción natural).


Comments

Laura Palazuelo 04-09-2018 09:40:18

Se agradece un artículo tan concienzudo. He leído que se puede tratar con nueva medicación de tratamiento inmunes. Si eso es posible en mi caso, me gustaría saber cuanto cuesta.

Deja una comentario

Search...

Archivos

  • Insuficiencia Ovárica Primaria. Menopausia precoz
    Insuficiencia Ovárica Primaria. Menopausia precoz

    10 / Sep 2019

  • La insuficiencia ovárica primaria es el cese de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 años de edad


  • Prevenir infecciones vaginales en verano
    Prevenir infecciones vaginales en verano

    25 / Jul 2019

  • La humedad excesiva a la que estamos expuestos en verano puede alterar el ph de la zona vaginal, facilitando la aparición de infecciones vaginales


  • El embarazo más allá de los 40. Riesgos y cuiadados
    El embarazo más allá de los 40. Riesgos y cuiadados

    09 / Jul 2019

  • El retraso en la maternidad por factores personales, profesionales, económicos y psicológicos es una realidad en países desarrollados, donde ser madre más allá de los 40 años es cada vez más frecuente.


  • Edad Materna Avanzada e Infertilidad
    Edad Materna Avanzada e Infertilidad

    28 / Feb 2019

  • Algunos factores que afectan a la fertilidad en mujeres de edad avanzada son el envejecimiento del sistema reproductor en sí y el aborto espontáneo.


  • Incompatibilidad RH (RHESUS) Materno - Fetal
    Incompatibilidad RH (RHESUS) Materno - Fetal

    18 / Feb 2019

  • Existe aproximadamente un 50% de probabilidad de que, si una mujer es Rh negativo y se queda embarazada de un varón Rh positivo, el bebé también sea Rh positivo.


  • Dedícate este 2019
    Dedícate este 2019

    02 / Jan 2019

  • Vivimos en un mundo dinámico, cada día más de prisa y en pocos momentos nos detenemos a pensar sobre nuestra salud.



  • Reserva ovárica
    Reserva ovárica

    28 / Nov 2018

  • ¿Soy fértil? ¿es cierto que disminuye la fertilidad con la edad? ¿cuánto puedo postergar la maternidad? La Reserva ovárica es la respuesta a muchas de estas preguntas.


  • Cáncer de Ovario
    Cáncer de Ovario

    20 / Nov 2018

  • En España se diagnostican 3400 casos de cáncer de ovario cada año, es decir, casi 10 casos diarios. El 70 % son estadios avanzados, por síntomas inespecíficos que suelen confundirse con otras patologías, retrasando el diagnóstico y empeorando el pronóstico.


  • Cáncer de Mama
    Cáncer de Mama

    19 / Oct 2018

  • La Dra. Carolina Vesga nos habla sobre el Cáncer de Mama, de sus signos y síntomas, pruebas diagnósticas, tratamiento y de la importancia de su seguimiento.


  • Cáncer de Endometrio
    Cáncer de Endometrio

    03 / Oct 2018

  • El cáncer de endometrio comienza en el revestimiento (endometrio) del útero, conoce los signos y síntomas que presenta, sus factores de riesgo y su tratamiento.


  • Estudio Radiofrecuencia como Tratamiento de Miomas
    Estudio Radiofrecuencia como Tratamiento de Miomas

    26 / Sep 2018

  • Primera publicación internacional de la casuística española en el tratamiento de miomas por Radiofrecuencia por la Dra. Rey


  • Cirugía genital femenina , más allá de la estética
    Cirugía genital femenina , más allá de la estética

    19 / Sep 2018

  • Analizamos porque se está produciendo un auge de los procedimientos quirúrgicos en el área genital femenina a nivel mundial


  • Endometriosis
    Endometriosis

    03 / Sep 2018

  • El tratamiento de la Endometriosis supone, en los casos más severos, una verdadero dilema incluso para los profesionales. En este artículo queremos explicar los diferentes enfoques de tratamiento de esta compleja enfermedad.


  • Sequedad vaginal.
    Sequedad vaginal.

    27 / Aug 2018

  • La sequedad vaginal es un trastorno muy frecuente, sin embargo, muchas mujeres no llegan a consultarlo porque consideran que es un trastorno normal.


  • Infección por VPH en la adolescente
    Infección por VPH en la adolescente

    21 / Aug 2018

  • Las mujeres adolescentes son el grupo poblacional con más riesgo de padecer la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a varios factores.


  • Importancia de la Vitamina D
    Importancia de la Vitamina D

    30 / Jul 2018

  • El déficit de vitamina D se asocia en la Gestación a complicaciones como el aumento del riesgo de abortos y aumento de patologías como la preeclamsia y/o diabetes gestacional.


  • Como afrontar el verano en la menopausia
    Como afrontar el verano en la menopausia

    19 / Jul 2018

  • Ha llegado el verano, y con él días de calor y de sopor que se hacen aún más difíciles para aquellas mujeres que se encuentran en la menopausia.


  • Candidiasis vaginal y el verano
    Candidiasis vaginal y el verano

    11 / Jul 2018

  • Entre los factores que predisponen a tener más episodios de candidiasis vaginal se encuentra el sudor y el calor.


  • Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano
    Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano

    04 / Jul 2018

  • Las altas temperaturas durante el verano nos afectan a todos, pero si estas esperando un bebé sus efectos se pueden intensificar


  • Alimentos que mejoran la incontinencia urinaria
    Alimentos que mejoran la incontinencia urinaria

    29 / Jun 2018

  • Recomendaciones sobre que alimentos mejoran la calidad de vida de las personas que padecen incontinencia urinaria


  • Consulta preconcepcional
    Consulta preconcepcional

    27 / Jun 2018

  • La consulta preconcepcional es recomendable para todas las mujeres que planifiquen quedarse embarazadas en un futuro próximo.


  • Ozono: éxito en infecciones de heridas
    Ozono: éxito en infecciones de heridas

    08 / Jun 2018

  • El ozono puede suponer una alternativa muy valiosa, como tratamiento único o como refuerzo en las infecciones de heridas.


  • La Insuficiencia Venosa Pélvica. Esa gran desconocida
    La Insuficiencia Venosa Pélvica. Esa gran desconocida

    06 / Jun 2018

  • El pasado viernes 13 de abril, acometimos una Sesión Clínica conjunta, con el prestigioso equipo de Cirugía Vascular del Dr. Leal Monedero.


  • Ginecología estética. III Congreso Mundial ESAG
    Ginecología estética. III Congreso Mundial ESAG

    23 / Apr 2018

  • El III Congreso Mundial de Ginecología Estética contará en su programa científico con las ponencias de la Dra. July Jaimes y del Dr. Rafael Collazos del Hospital San Rafael, expertos en el área de ginecoestética


  • Biopsia Corial
    Biopsia Corial

    21 / Apr 2018

  • Procedimiento diagnóstico invasivo que consiste en la obtención de vellosidades coriales de la placenta. Técnica de elección para el diagnóstico de anomalías cromosómicas y enfermedades hereditarias en el 1T.


  • Amniocentesis
    Amniocentesis

    10 / Apr 2018

  • La amniocentesis es una prueba diagnóstica que se realiza durante el embarazo a mujeres cuyos bebés presentan aparentes riesgos genéticos o cromosómicos.


  • Vulvovaginitis en la adolescencia
    Vulvovaginitis en la adolescencia

    03 / Apr 2018

  • La vulvovaginitis es una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica en adolescentes. La mayoría son inespecíficas, es decir provocadas por una flora bacteriana mixta


  • Screening Combinado del Primer Trimestre
    Screening Combinado del Primer Trimestre

    27 / Mar 2018

  • Es una serie de pruebas, que nos permiten el riesgo de un feto de ser portador del una cromosomopatía.


  • Seguimiento del Embarazo
    Seguimiento del Embarazo

    20 / Mar 2018

  • En este artículo, podrá saber que pruebas se les realizará a la madre y a su hijo, en el seguimiento de un embarazo de riesgo normal.


  • Ejercicio y embarazo
    Ejercicio y embarazo

    17 / Mar 2018

  • Te contamos que tipo de ejercicio se puede o no hacer durante la gestación


  • Síndrome Genitourinario de la Menopausia
    Síndrome Genitourinario de la Menopausia

    13 / Mar 2018

  • El GSM puede ser tratado eficazmente con Láser, según la Sociedad Americana de Menopausia.


  • Dolor pélvico crónico
    Dolor pélvico crónico

    07 / Mar 2018

  • Enfoque diagnóstico ante pacientes con dolor abdominal pélvico de causas ginecológicas


  • Patologías Vulvares
    Patologías Vulvares

    07 / Mar 2018

  • Hay varias enfermedades de la vulva, que afectan la función sexual. Pero hay tratamientos.


  • Terapia Hormonal Sustitutiva
    Terapia Hormonal Sustitutiva

    06 / Mar 2018

  • El nuevo tratamiento para los síntomas climatéricos, y los cambios asociados a la involución hormonal de la edad


  • Labioplastia
    Labioplastia

    04 / Mar 2018

  • La cirugía Cosmética Genital Femenina es cada vez más solicitada por las pacientes hoy en día para resolver problemas estéticos y funcionales. La labioplastia o cirugía de reducción de labios menores es el procedimiento más frecuente de la cirugía cosmética genital femenina.


  • Vaginismo
    Vaginismo

    02 / Mar 2018

  • Es una disfunción sexual, caracterizada por el espasmo involuntario de la musculatura del esfínter vaginal al intentar el coito y, que imposibilita la penetración.


  • Test Genético Prenatal no invasivo
    Test Genético Prenatal no invasivo

    01 / Mar 2018

  • Permite detectar las anomalías genéticas que pueden afectar al feto y, a diferencia de otras pruebas, no es invasivo por lo que no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.


  • Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
    Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

    27 / Feb 2018

  • Es nuestra unidad especializada en la Ginecología en la adolescencia, incluidos los asociados a alteraciones de la conducta alimentaria.


  • La buena alimentación en la Embarazada
    La buena alimentación en la Embarazada

    25 / Feb 2018

  • ¿Estás embarazada y tienes dudas sobre qué alimentos debes o no comer? A continuación recomendamos que alimentos tomar y cuales deberías evitar


  • El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP)
    El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP)

    22 / Feb 2018

  • El SCP está considerado uno de los principales retos dentro de las especialidades ginecológicas a causa de la gran cantidad de manifestaciones y diagnósticos diferenciales


  • Tratamiento de miomas por radiofrecuencia
    Tratamiento de miomas por radiofrecuencia

    23 / Jan 2018

  • Si eres una de las muchas pacientes portadoras de miomas, es probable que hayas llegado a esta web, porque buscas una solución a los mismos. La mayoría de las pacientes con úteros miomatosos


  • Uso de Ozono en la Candidiasis vaginal de repetición
    Uso de Ozono en la Candidiasis vaginal de repetición

    22 / Jan 2018

  • Si has probado de todo para tratar esos molestos picores vaginales de repetición: óvulos y cremas vaginales, suplementos alimenticios, probióticos y prebióticos, acupuntura, cambios de dieta, … ¡estás desesperada!


  • Vacuna contra infecciones urinarias de repetición
    Vacuna contra infecciones urinarias de repetición

    15 / Jan 2018

  • La Infección Urinaria es una de las enfermedades más frecuentes que puede sufrir una mujer. Más del 50% de las mujeres tendrán una a lo largo de su vida, y el 30% de ellas, padecerán una repetición



  • Soluciones a problemas uroginecológicos
    Soluciones a problemas uroginecológicos

    19 / Dec 2017

  • Aportamos soluciones novedosas y vanguardistas a muchos problemas uroginecológicos desde la ginecoestética una subespecialidad médica novedosa en España


  • Menopausia. Equilibrio hormonal
    Menopausia. Equilibrio hormonal

    11 / Dec 2017

  • ¿Se puede vivir de manera diferente durante la menopausia?


  • Primer tratamiento de miomas por radiofrecuencia
    Primer tratamiento de miomas por radiofrecuencia

    07 / Dec 2017

  • El Dr. Joaquin Grande realiza el primer tratamiento de Miomas por Radiofrecuencia


  • Vacunas durante el Embarazo
    Vacunas durante el Embarazo

    30 / Nov 2017

  • Cuando estás embarazada, las vacunas ayudan a protegerte a ti y a tu bebé contra enfermedades graves


  • Coordinación de Obstetricia Hospital San Rafael
    Coordinación de Obstetricia Hospital San Rafael

    10 / Jul 2017

  • La Dra. Cristina Cruz Conde se incorpora como nueva coordinador de la unidad de Obstetricia en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael



    Related Post

    Medssocial Copyright© 2019. Todos los derechos de diseño y código reservados.

    Política de privacidad | Aviso legal | Terms and conditions