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Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano

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Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano

El verano ya está aquí con todo lo bueno que ello implica: vacaciones, playa, piscina, sol, tiempo libre… Pero si estás esperando un bebé, puede que no sea tan idílico, e incluso estés empezando a notar los efectos del calor en tu cuerpo.

Embarazada en verano. Cómo disfrutarlo

Aquí te dejamos algunos consejos con los que será mucho más fácil convivir con las altas temperaturas que nos esperan a la vuelta de la esquina.

Si quieres ponerte morena

Durante el embarazo tenemos tendencia a que nos salgan manchas en la piel como el cloasma o melasma (debido a factores hormonales que hacen que la melanina esté más activa). Sin embargo, es fundamental exponernos al sol ya que lo necesitamos para sintetizar la vitamina D.

Eso sí, siempre debemos hacerlo con precaución y sentido común:

  • Evita la exposición directa al sol en horas de mayor radiación (12h-18h).
  • Lleva gorra, sombrero o cualquier cosa que te proteja la cabeza y la cara.
  • Ponte crema de protección solar de un factor alto, mínimo factor 30, (aplícalo media hora antes de exponerte al sol, con la piel limpia y seca, y renuévalo cada dos horas).
  • Si vas a la playa, lleva una sombrilla para resguardarte a ratos.
  • ¿Topless durante los meses de embarazo?. Si la piel del pecho ya de por sí es sensible, cuando se está embarazada lo es aún más, por lo que, lo recomendable es evitar hacer 'topless' durante el embarazo porque es más probable que te salgan estrías en la mama.
  • Y sí, el sol puede darte en la tripita, pero no olvides protegerte.

Hidrata tu piel

Otro efecto del cambio hormonal es que tu piel se reseca y aparecen picores en la tripa y el pecho desde prácticamente el comienzo del embarazo. Durante el verano, además, como en la playa y la piscina la exposición al sol es mayor, aumenta la sequedad y con ella, los picores.

  • Los evitarás si por la mañana y antes de irte a dormir hidratas tu piel aplicándote crema (aceite de rosa de mosqueta o Nivea de toda la vida), que además te servirá de ayuda a la hora de prevenir las estrías.
  • Otra buena idea es utilizar sprays de agua termal. Ten uno a mano y rocíate la cara y el cuello con él cada vez que lo necesites.

Hidrata tu cuerpo por dentro

Siempre que salgas a la calle procura llevar contigo una botella de agua (es aconsejable beber 2 litros de agua al día y medio litro más si las temperaturas son extremas). La deshidratación, por su parte, puede ocasionar infecciones del tracto urinario y desmayos por bajadas de tensión y, también, provoca que el músculo uterino se contraiga, algo que puede originar contracciones y desencadenar un parto prematuro.

Qué comer y beber si estoy embarazada en verano.

Se recomienda comer cinco veces al día y llevar una dieta variada que incluya todos los tipos de alimentos con un aporte mínimo de 1800 calorías diarias.    

En verano las verduras y las frutas de temporada (en forma de ensaladas, sopas frías, macedonia, zumos, batidos o piezas enteras) son las grandes aliadas para las mujeres embarazadas. Por el contrario, se deben evitar los refrescos azucarados y las bebidas estimulantes (colas, café, té), así como reducir el consumo de sal.

Qué hacer con la hinchazón de las piernas durante el embarazo.

Con el calor extremo es normal que se te hinchen las extremidades inferiores, sobre todo al final del día. No tiene importancia, siempre que no se acompañe de una tensión por encima de 140/90 mmHg.

Para llevar mejor la hinchazón de los miembros inferiores debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evita estar mucho tiempo de pie quieta.
  • Puedes darte duchas de agua fría, alternando con agua templada.
  • Drenaje linfático, masaje que drena el líquido retenido en las extremidades.
  • Bebe abundante agua.
  • Túmbate de lado izquierdo.
  • Haz ejercicio en el agua, mueve las piernas. Si te vas de vacaciones a la playa o vives cerca del mar aprovecha a dar paseos por la orilla para activar la circulación. 
  • Te relajará poner las piernas en alto (elévalas 90º y apóyalas en la pared) y hacer ejercicios rotatorios con los tobillos y los pies.
  • Toma alimentos que te ayuden a eliminar líquidos (piña, alcachofa, borraja…).
  • Además, si pasas mucho tiempo sentada en el trabajo es bueno que cada hora te levantes y des un pequeño paseo y también que utilices un altillo que mantenga las piernas en posición horizontal, así se favorece la circulación de la sangre.
  • Nunca se debe de retirar completamente la sal de la dieta de una mujer gestante ya que el yodo que contiene es beneficioso para el desarrollo del feto, pero se debe buscar un equilibrio para evitar la retención de líquidos.

Si viajas en verano

El embarazo no es ninguna enfermedad y si es de bajo riesgo, la mujer embarazada puede llevar a cabo viajes pero siempre teniendo en cuenta estas particularidades:

  • Viajes en coche: cada dos horas, como mucho, bájate del coche y mueve las piernas (da un paseo de 10 minutos al menos). Ve al baño, no retengas la orina. No es bueno para tu suelo pélvico. 
  • Viaje en barco: el último trimestre es el más delicado y pocas compañías de crucero te aceptarán en las últimas semanas de embarazo. De hecho, pueden solicitarte un certificado médico en el que conste la fecha probable de parto. Los barcos con más de 100 pasajeros cuentan con médico y enfermera a bordo. El mejor trimestre es el segundo si tienes pensado hacer un viaje así.
  • Viaje en avión: a partir de la semana 28 te van a pedir un informe médico que te permita viajar. Se recomienda no usar este medio de transporte a partir de la semana 32 si el embarazo es múltiple o 36 si es de un solo feto. De todas maneras, infórmate sobre las normas de la compañía aérea con las que piensas volar, ya que puede haber alguna peculiaridad.

Independientemente de dónde viajes lleva siempre los informes de tu embarazo por si necesitaras acudir a un centro hospitalario estando de vacaciones.

Si te cuesta conciliar el sueño

El embarazo es una época en la que muchas mujeres se quejan de lo mal que duermen y si a todo esto le sumamos las altas temperatura.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a conciliar mejor el sueño:

  • Ventila bien la habitación, abre varias ventanas de tu casa para que haya algo de corriente. En las noches en las que apriete bien el calor puedes usar un ventilador (nunca dirigido directamente a ti).
  • Haz ejercicio, muévete. Es fundamental llegar cansadas de esta manera además de liberar endorfinas con el ejercicio podrás conciliar mejor el sueño.
  • Duerme con ropa ligera.
  • Utilizar una almohada para embarazadas puede ayudarte a dormir mejor.
  • Evitar cenas copiosas y grasientas.

Si sientes cansancio

Con las altas temperaturas muchas mujeres sienten que todo les cuesta más de lo normal, se sienten más pesadas, más cansadas. Y lo cierto es que el calor hace que muchas veces baje la tensión. Para encontrarte mejor:

  • Duerme todo lo que puedas, descansa, échate la siesta.
  • No realices ejercicio, ni actividades que te puedan llegar a extenuar.
  • Si tienes la tensión muy baja, tómate un café (no hay problema, si no abusamos).
  • Come bien, hay múltiples alimentos saludables que podemos ingerir como la fruta y la verdura que nos aportan multitud de nutrientes y minerales.
  • Toma el sol (con precaución), te hará sentir mejor, más animada.
  • Sal a pasear, haz ejercicio en el agua (liberamos endorfinas, que nos harán tener más energía).

Un plan refrescante que puede ayudarte además a aliviar ciertas molestias es la natación. Se trata de uno de los ejercicios más completos que existen. Ir a la piscina o a la playa te refrescará y te hará sentir bien. Además, el ejercicio aeróbico que se realiza nadando evitará coger más peso del recomendado para el embarazo sin exponerte a un gran esfuerzo gracias a la disminución del peso dentro del agua.

¿Cómo debes vestir?

  • Usa tejidos frescos: Estando embarazada tu metabolismo trabaja a pleno rendimiento y a veces te da la sensación de que llevas una estufa incorporada. En verano esa sensación térmica es mucho más acusada, así que es muy normal que te entren sudores y sofocos. La ropa de algodón u otras fibras naturales, mejor holgada o que no te presione, te ayudará a estar cómoda y a mantener a raya esa sensación.
  • Tonos neutros: Acostúmbrate a vestir de blanco o en tonos neutros y pasteles, ya que los colores oscuros atraen más el calor.
  • Ojo con el tacón: Evita las prendas que compriman tus piernas. También te ayudará a no tenerlas tan cansadas llevar un zapato cómodo (si prefieres sandalias comprueba que son estables y sujetan bien el pie) y que no sobrepases los 4-5cm de tacón. Conviene que sean de piel, ya que si son de plástico con la exposición al sol este material hace que se recaliente el pie.

Sigue estos consejos y a ¡disfrutar del embarazo y el verano!

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