GYNEMED

Coronavirus y embarazo. Medidas de precaución

Coronavirus y embarazo

Coronavirus y embarazo. Medidas de precaución

CORONAVIRUS Y GESTACIÓN

La neumonía causada por el nuevo coronavirus  COVID19 es una enfermedad altamente infecciosa, declarada por la Organización mundial de la salud como una enfermedad de emergencia pública global.  COVID 19 fue reportado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre del 2019.

Desde el tiempo de exposición al virus hasta la aparición de los síntomas el período de incubación varía entre 2-14 días, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos (CDC).

SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS

Síntomas

Lo síntomas son: fiebre, tos, mialgia (dolor muscular), dolor de cabeza, dificultad respiratoria y diarrea. Las personas con infección pueden no tener síntomas o presentar un cuadro semejante a un resfriado común, o pueden tener  neumonía o insuficiencia respiratoria.  Cerca del 20% de los infectados evolucionan a gravedad.

Las personas más vulnerables son los mayores de 60 años y pacientes con condiciones clínicas cómo diabetes, asma y enfermedades cardiacas. Siendo la tasa de letalidad baja, cerca del 2-3%, siendo mayor en Hubei que en el resto del país, donde la tasa de letalidad es de un 0,4%.  La edad media de pacientes hospitalizados es de

49-56 años.  La mayoría fueron varones (54-73%).  Raramente  se han reportado casos en niños (<1%).  

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante PCR obtenido de toma de muestras   de exudados naso-faríngeos, bronquiales, etc.

Tratamiento

De momento no existe un tratamiento específico para el nuevo COVID19, se indican medidas para aliviar los síntomas, como reposo, ingestión de líquidos, analgésicos y antitérmicos.  En casos de mayor gravedad como neumonía o insuficiencia respiratoria precisa de  suplementos de oxígeno o ventilación mecánica, entre otras.


Recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1. Lávese las manos frecuentemente:  Con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol (ya que ambos matan al virus si éste está en sus manos).
  2. Adopte medidas de higiene respiratoria:
    • Al toser o estornudar: cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante  de manos a base de agua y jabón.  ¿Por qué?  Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación  de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos y las personas a las que toque.
  3. Mantenga distancia física en su interacción social:
    • Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente  aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.  ¿Por qué?  Cuando alguien  con una enfermedad respiratoria  tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas  que contienen el virus, si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  4. Evite frotarse los ojos, la nariz y la boca:
    • ¿Por qué? Las manos tocan múltiples superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la naríz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  5.  Si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria, solicite atención médica:
    • Si está en Madrid, antes de ir a un centro de urgencias, debe llamar al 061.
    • Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de brote  elevado del covid-19, o si ha tenido contacto cercano con alguien que haya estado recientemente en China, Corea del Sur, Irán o norte de Italia y tenga síntomas respiratorios.
    • Los síntomas respiratorios pueden tener distintas causas y dependiendo de sus antecedentes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.
  6. Si tiene síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a zonas de brote de coronavirus:
    • Practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
  7. Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o de productos animales:
    • Lávese periódicamente las manos después de tocar animales o productos de animales; evite tocarse los ojos, la nariz la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos de animales en mal estado.
  8.  Evite el  consumo de productos  animales crudos o poco cocinados:
    • Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.


MEDIDAS A SEGUIR DURANTE EL EMBARAZO

Si estás embarazada, las medidas de prevención son exactamente iguales a las descritas previamente en las recomendaciones generales.

¿Tengo mayor riesgo de enfermedad grave?

Las características clínicas en gestantes con coronavirus son iguales a las de pacientes no gestantes.  De los casos reportados y estudiados, la mayoría sucedieron en el tercer trimestre de gestación.  No existen datos actualmente en los que se asocie un incremento de susceptibilidad del virus en gestantes.  Los casos descritos con neumonía no fueron graves (no precisaron ventilación mecánica).

¿Existen consecuencias para mi bebé?

En un estudio de 9 pacientes  el parto se realizó mediante cesárea, todos los niños nacieron vivos con buen estado  (Apgar 8-9  al primer minuto).  No existieron casos de asfixia neonatal.

¿Si tengo coronavirus, puedo contagiar a mi bebé intraútero?

De momento no existe evidencia de transmisión intrauterina. De las pacientes gestantes con coronavirus estudiadas, todas las muestras obtenidas ( líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, exudado faríngeo fetal y  leche materna) fueron negativas para el virus.

¿Puedo viajar embarazada?

Las recomendaciones de viaje son iguales para todos, no se puede viajar aquellos lugares donde ya ha llegado el virus. Tampoco si presenta síntomas respiratorios descritos y habiendo precedido de los lugares endémicos.

¿La lactancia materna puede afectar a mi bebé?        

La leche materna proporciona protección inmunológica para el lactante. Madres quienes se infectan poco antes de dar a luz y dan lactancia materna producirán a su vez anticuerpos específicos de IgA secretora y muchos otros factores inmunológicos para proteger a lactantes y mejorar la respuesta inmune de estos.   La madre y/u otros familiares ya han expuesto al bebé al virus, por lo que el bebé se beneficiará más continuando  con la lactancia directa.


HECHOS QUE DESMIENTEN RUMORES

  • No se transmite a través de picaduras de  mosquitos.
  • La orina no mata los virus ni las bacterias.
  • El frío y la nieve no matan el nuevo coronavirus.
  •  La cocaína no proteje frente al coronavirus.
  •  El contacto a través de objetos, monedas, billetes y tarjetas de crédito es muy bajo.
  • Las gotículas respiratorias no llegan a 8 metro s de distancia.
  • Las gotículas del virus son demasiado pesadas para propagarse  a grandes distancias a través del aire.
  • Los secadores de manos no matan el nuevo coronavirus.
  • Las mascarillas incluidas las clínicas pesadas y las de filtroN95 no deben reutilizarse, y si se ha estado en contacto próximo con una persona infectada se debe quitar sin tocar la parte frontal (ya que se considera infectada). A continuación elimínela correctamente y lávese las manos  con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  • Las lámparas ultravioletas no matan el nuevo coronavirus.
  • Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar el virus que ya ha entrado en el organismo. Solo sirve para desinfectar superficies .
  • Las personas que reciben cartas o paquetes de China no corren riesgo de contraer  el nuevo coronavirus.
  • Por el momento no hay ninguna prueba de que el  nuevo coronavirus  infecte a animales de compañía como perros y gatos.
  • Las vacunas de la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus, es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
  • Enjuagarse  la nariz con solución salina regularmente puede acelerar la recuperación  tras el resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias como el nuevo coronavirus.
  • Comer ajo no se ha demostrado que proteja frente a la infección actual.
  • El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.
  • Los antibióticos no son eficaces contra los virus.

 

En resumen, las medidas preventivas generales son básicas para detener la trasmisión de la enfermedad, y si estás embarazada, debes seguir las mismas líneas de prevención, de momento no existen datos de ser más susceptible a enfermedad grave por coronavirus y los recién nacidos no han presentado trasmisión directa intrauterina.  Aún así es una enfermedad nueva, en proceso de seguir investigando y esperamos dentro de poco tener la vacuna contra ella.


Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros.



Deja una comentario

Search...

Archivos

  • Video Consulta Ginecología San Rafael
    Video Consulta Ginecología San Rafael

    23 / Mar 2020

  • Si no puedes desplazarte puedes hablar con tu médico a través de nuestro servicio de video consulta


  • Coronavirus y embarazo. Medidas de precaución
    Coronavirus y embarazo. Medidas de precaución

    03 / Mar 2020

  • Las medidas preventivas generales son básicas para detener la trasmisión de la enfermedad.



  • Cómo afecta la diabetes a la fertilidad
    Cómo afecta la diabetes a la fertilidad

    24 / Sep 2019

  • La diabetes mal controlada condiciona una hiperglucemia sostenida en el tiempo, principal causa que desencadena la aparición de otros factores que dificultan que una mujer pueda quedarse embarazada.


  • Insuficiencia Ovárica Primaria. Menopausia precoz
    Insuficiencia Ovárica Primaria. Menopausia precoz

    10 / Sep 2019

  • La insuficiencia ovárica primaria es el cese de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 años de edad


  • Prevenir infecciones vaginales en verano
    Prevenir infecciones vaginales en verano

    25 / Jul 2019

  • La humedad excesiva a la que estamos expuestos en verano puede alterar el ph de la zona vaginal, facilitando la aparición de infecciones vaginales


  • El embarazo más allá de los 40. Riesgos y cuiadados
    El embarazo más allá de los 40. Riesgos y cuiadados

    09 / Jul 2019

  • El retraso en la maternidad por factores personales, profesionales, económicos y psicológicos es una realidad en países desarrollados, donde ser madre más allá de los 40 años es cada vez más frecuente.


  • Edad Materna Avanzada e Infertilidad
    Edad Materna Avanzada e Infertilidad

    28 / Feb 2019

  • Algunos factores que afectan a la fertilidad en mujeres de edad avanzada son el envejecimiento del sistema reproductor en sí y el aborto espontáneo.


  • Incompatibilidad RH (RHESUS) Materno - Fetal
    Incompatibilidad RH (RHESUS) Materno - Fetal

    18 / Feb 2019

  • Existe aproximadamente un 50% de probabilidad de que, si una mujer es Rh negativo y se queda embarazada de un varón Rh positivo, el bebé también sea Rh positivo.


  • Dedícate este 2019
    Dedícate este 2019

    02 / Jan 2019

  • Vivimos en un mundo dinámico, cada día más de prisa y en pocos momentos nos detenemos a pensar sobre nuestra salud.



  • Reserva ovárica
    Reserva ovárica

    28 / Nov 2018

  • ¿Soy fértil? ¿es cierto que disminuye la fertilidad con la edad? ¿cuánto puedo postergar la maternidad? La Reserva ovárica es la respuesta a muchas de estas preguntas.


  • Cáncer de Ovario
    Cáncer de Ovario

    20 / Nov 2018

  • En España se diagnostican 3400 casos de cáncer de ovario cada año, es decir, casi 10 casos diarios. El 70 % son estadios avanzados, por síntomas inespecíficos que suelen confundirse con otras patologías, retrasando el diagnóstico y empeorando el pronóstico.


  • Cáncer de Mama
    Cáncer de Mama

    19 / Oct 2018

  • La Dra. Carolina Vesga nos habla sobre el Cáncer de Mama, de sus signos y síntomas, pruebas diagnósticas, tratamiento y de la importancia de su seguimiento.


  • Cáncer de Endometrio
    Cáncer de Endometrio

    03 / Oct 2018

  • El cáncer de endometrio comienza en el revestimiento (endometrio) del útero, conoce los signos y síntomas que presenta, sus factores de riesgo y su tratamiento.


  • Estudio Radiofrecuencia como Tratamiento de Miomas
    Estudio Radiofrecuencia como Tratamiento de Miomas

    26 / Sep 2018

  • Primera publicación internacional de la casuística española en el tratamiento de miomas por Radiofrecuencia por la Dra. Rey


  • Cirugía genital femenina , más allá de la estética
    Cirugía genital femenina , más allá de la estética

    19 / Sep 2018

  • Analizamos por qué se está produciendo un auge de los procedimientos quirúrgicos en el área genital femenina a nivel mundial


  • Endometriosis
    Endometriosis

    03 / Sep 2018

  • El tratamiento de la Endometriosis supone, en los casos más severos, una verdadero dilema incluso para los profesionales. En este artículo queremos explicar los diferentes enfoques de tratamiento de esta compleja enfermedad.


  • Sequedad vaginal.
    Sequedad vaginal.

    27 / Aug 2018

  • La sequedad vaginal es un trastorno muy frecuente, sin embargo, muchas mujeres no llegan a consultarlo porque consideran que es un trastorno normal.


  • Infección por VPH en la adolescente
    Infección por VPH en la adolescente

    21 / Aug 2018

  • Las mujeres adolescentes son el grupo poblacional con más riesgo de padecer la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a varios factores.


  • Importancia de la Vitamina D
    Importancia de la Vitamina D

    30 / Jul 2018

  • El déficit de vitamina D se asocia en la Gestación a complicaciones como el aumento del riesgo de abortos y aumento de patologías como la preeclamsia y/o diabetes gestacional.


  • Como afrontar el verano en la menopausia
    Como afrontar el verano en la menopausia

    19 / Jul 2018

  • Ha llegado el verano, y con él días de calor y de sopor que se hacen aún más difíciles para aquellas mujeres que se encuentran en la menopausia.


  • Candidiasis vaginal y el verano
    Candidiasis vaginal y el verano

    11 / Jul 2018

  • Entre los factores que predisponen a tener más episodios de candidiasis vaginal se encuentra el sudor y el calor.


  • Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano
    Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano

    04 / Jul 2018

  • Las altas temperaturas durante el verano nos afectan a todos, pero si estas esperando un bebé sus efectos se pueden intensificar


  • Alimentos que mejoran la incontinencia urinaria
    Alimentos que mejoran la incontinencia urinaria

    29 / Jun 2018

  • Recomendaciones sobre que alimentos mejoran la calidad de vida de las personas que padecen incontinencia urinaria


  • Consulta preconcepcional
    Consulta preconcepcional

    27 / Jun 2018

  • La consulta preconcepcional es recomendable para todas las mujeres que planifiquen quedarse embarazadas en un futuro próximo.


  • Ozono. Éxito en infecciones de heridas
    Ozono. Éxito en infecciones de heridas

    08 / Jun 2018

  • El ozono puede suponer una alternativa muy valiosa, como tratamiento único o como refuerzo en las infecciones de heridas.


  • La Insuficiencia Venosa Pélvica. Esa gran desconocida
    La Insuficiencia Venosa Pélvica. Esa gran desconocida

    06 / Jun 2018

  • El pasado viernes 13 de abril acometimos una Sesión Clínica conjunta con el prestigioso equipo de Cirugía Vascular del Dr. Leal Monedero


  • Ginecología estética. III Congreso Mundial ESAG
    Ginecología estética. III Congreso Mundial ESAG

    23 / Apr 2018

  • El III Congreso Mundial de Ginecología Estética contará en su programa científico con las ponencias de la Dra. July Jaimes y del Dr. Rafael Collazos del Hospital San Rafael, expertos en el área de ginecoestética


  • Biopsia Corial
    Biopsia Corial

    21 / Apr 2018

  • Procedimiento diagnóstico invasivo que consiste en la obtención de vellosidades coriales de la placenta. Técnica de elección para el diagnóstico de anomalías cromosómicas y enfermedades hereditarias en el 1T.


  • Amniocentesis
    Amniocentesis

    10 / Apr 2018

  • La amniocentesis es una prueba diagnóstica que se realiza durante el embarazo a mujeres cuyos bebés presentan aparentes riesgos genéticos o cromosómicos.


  • Vulvovaginitis en la adolescencia
    Vulvovaginitis en la adolescencia

    03 / Apr 2018

  • La vulvovaginitis es una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica en adolescentes. La mayoría son inespecíficas, es decir provocadas por una flora bacteriana mixta


  • Screening Combinado del Primer Trimestre
    Screening Combinado del Primer Trimestre

    27 / Mar 2018

  • El Screening Combinado del Primer Trimestre nos permite conocer el riesgo del feto de ser portador de una cromosomopatía.


  • Pruebas de seguimiento durante el embarazo
    Pruebas de seguimiento durante el embarazo

    20 / Mar 2018

  • En este artículo veremos que pruebas se deben realizar a la madre y al bebé en el seguimiento de un embarazo de riesgo normal


  • Ejercicio y embarazo
    Ejercicio y embarazo

    17 / Mar 2018

  • Te contamos que tipo de ejercicio se puede o no hacer durante la gestación


  • Síndrome Genitourinario de la Menopausia
    Síndrome Genitourinario de la Menopausia

    13 / Mar 2018

  • El GSM puede ser tratado eficazmente con Láser, según la Sociedad Americana de Menopausia.


  • Dolor pélvico crónico
    Dolor pélvico crónico

    07 / Mar 2018

  • Enfoque diagnóstico ante pacientes con dolor abdominal pélvico de causas ginecológicas


  • Patologías Vulvares
    Patologías Vulvares

    07 / Mar 2018

  • Hay varias enfermedades de la vulva, que afectan la función sexual. Pero hay tratamientos.


  • Terapia Hormonal Sustitutiva
    Terapia Hormonal Sustitutiva

    06 / Mar 2018

  • El nuevo tratamiento para los síntomas climatéricos, y los cambios asociados a la involución hormonal de la edad


  • Labioplastia
    Labioplastia

    04 / Mar 2018

  • La cirugía Cosmética Genital Femenina es cada vez más solicitada por las pacientes hoy en día para resolver problemas estéticos y funcionales. La labioplastia o cirugía de reducción de labios menores es el procedimiento más frecuente de la cirugía cosmética genital femenina.


  • Vaginismo
    Vaginismo

    02 / Mar 2018

  • Es una disfunción sexual, caracterizada por el espasmo involuntario de la musculatura del esfínter vaginal al intentar el coito y, que imposibilita la penetración.


  • Test Genético Prenatal no invasivo
    Test Genético Prenatal no invasivo

    01 / Mar 2018

  • Permite detectar las anomalías genéticas que pueden afectar al feto y, a diferencia de otras pruebas, no es invasivo por lo que no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.


  • Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
    Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

    27 / Feb 2018

  • Es nuestra unidad especializada en la Ginecología en la adolescencia, incluidos los asociados a alteraciones de la conducta alimentaria.


  • La buena alimentación en la Embarazada
    La buena alimentación en la Embarazada

    25 / Feb 2018

  • ¿Estás embarazada y tienes dudas sobre qué alimentos debes o no comer? A continuación recomendamos que alimentos tomar y cuales deberías evitar


  • El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP)
    El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP)

    22 / Feb 2018

  • El SCP está considerado uno de los principales retos dentro de las especialidades ginecológicas a causa de la gran cantidad de manifestaciones y diagnósticos diferenciales


  • Tratamiento de miomas por radiofrecuencia
    Tratamiento de miomas por radiofrecuencia

    23 / Jan 2018

  • Si eres una de las muchas pacientes portadoras de miomas, es probable que hayas llegado a esta web, porque buscas una solución a los mismos. La mayoría de las pacientes con úteros miomatosos


  • Uso de Ozono en la Candidiasis vaginal de repetición
    Uso de Ozono en la Candidiasis vaginal de repetición

    22 / Jan 2018

  • Si has probado de todo para tratar esos molestos picores vaginales de repetición: óvulos y cremas vaginales, suplementos alimenticios, probióticos y prebióticos, acupuntura, cambios de dieta, … ¡estás desesperada!


  • Vacuna contra infecciones urinarias de repetición
    Vacuna contra infecciones urinarias de repetición

    15 / Jan 2018

  • La Infección Urinaria es una de las enfermedades más frecuentes que puede sufrir una mujer. Más del 50% de las mujeres tendrán una a lo largo de su vida, y el 30% de ellas, padecerán una repetición



  • Soluciones a problemas uroginecológicos
    Soluciones a problemas uroginecológicos

    19 / Dec 2017

  • Aportamos soluciones novedosas y vanguardistas a muchos problemas uroginecológicos desde la ginecoestética una subespecialidad médica novedosa en España


  • Menopausia. Equilibrio hormonal
    Menopausia. Equilibrio hormonal

    11 / Dec 2017

  • ¿Se puede vivir de manera diferente durante la menopausia?


  • Primer tratamiento de miomas por radiofrecuencia
    Primer tratamiento de miomas por radiofrecuencia

    07 / Dec 2017

  • El Dr. Joaquin Grande realiza el primer tratamiento de Miomas por Radiofrecuencia


  • Vacunas durante el Embarazo
    Vacunas durante el Embarazo

    30 / Nov 2017

  • Cuando estás embarazada, las vacunas ayudan a protegerte a ti y a tu bebé contra enfermedades graves


  • Coordinación de Obstetricia Hospital San Rafael
    Coordinación de Obstetricia Hospital San Rafael

    10 / Jul 2017

  • La Dra. Cristina Cruz Conde se incorpora como nueva coordinador de la unidad de Obstetricia en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael



    Related Post

    Medssocial Copyright© 2020. Todos los derechos de diseño y código reservados.

    Política de privacidad | Aviso legal | Terms and conditions