GYNEMED

Cáncer de Mama

Cáncer de mama

Cáncer de Mama

Seguramente que conoce a varias personas con lesiones benignas en la mama, aún así, el cáncer de mama ( el que se origina en tejido mamario )  es el de mayor incidencia entre las mujeres , pero también el de mayor supervivencia. La mayoría se diagnostican entre los 45 y 65 años y  puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

El cáncer de mama es la 1ª causa de muerte por cáncer en mujeres españolas, representando el 30% de los tumores en mujeres. Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de la vida .

Factores de riesgo del Cáncer de Mama

Aunque se considera  que existen múltiples factores de riesgo para contraerlo, el hecho es que el 50% de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables, aparte del hecho de ser mujer y de envejecer.

Puede tener un origen:

  • Esporádico ( 65-70%): en mujeres sin antecedentes familiares en  2 o más generaciones.
  • Familiar ( 20-30 % ) en pacientes con 1  o más familiares de 1º o 2º grado afectado ( abuelas , tías, madre ).
  • Hereditario ( 5-10% ): el 40-60%  se deben a mutaciones de los genes BRCA-1 y BRCA-2. Menos del 3% de estos tumores se deben a mutaciones en otros genes (TP53, TPTEN).

Otros factores de riesgo:

  • Sexo y factores hormonales: el 99% aparece en la mujer.
  • Niveles hormonales: la presencia de ciclos ovulatorios regulares tiene una fuerte asociación con el riesgo de aparición de esta patología, también la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz .
  • La primera menstruación a temprana edad.
  • Tener una edad avanzada.
  • Consumir alcohol  y tabaco.
  • La presencia de una lesión benigna en la mama.
  • La lactancia materna prolongada puede  reducir el riesgo.
  • No existen pruebas de que los anticonceptivos orales aumenten el riesgo, pero sí un mínimo aumento  del riesgo estadísticamente significativo proporcionales a la duración de terapia hormonal sustitutivo.

Es una enfermedad de relativo buen pronóstico si es detectada a tiempo, con una supervivencia media en los países desarrollados del 78% a los 5 años. Ello es debido al efecto combinado de los programas de cribado, la mejora de los tratamientos empleados y a la terapia multimodal. Por este motivo, desde principios de los años ochenta se observa una tendencia a la disminución de la mortalidad.

Signos y Síntomas del Cáncer de Mama

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas como:

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo ( adenopatía sospechosa ). Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en ésta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Su ginecólogo le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema.

Diagnóstico del Cáncer de Mama

El apoyo considerable a la concienciación y la aportación de fondos para la investigación han ayudado a generar avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se está reduciendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección más temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

El cáncer de mama tiene un  período  preclínico de 1-3 años en el que no produce síntomas pero puede ser detectada utilizando técnicas de diagnóstico precoz.

Algunas de las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de mama son los siguientes:

  • Auto exploración mamaria: se debe realizar mensualmente ( 1 semana después de la regla o un día fijo al mes en postmenopausicas) mediante examen visual frente a un espejo ( atención a posibles cambios en el tamaño, forma y simetría, alteraciones en la piel y posibles secreciones) y exploración manual de ambos pechos y áreas axilares ( valorar cambios de densidad, aparición de nódulos o irregularidades ).
  • Examen de mamas. El médico examinará ambas mamas y regiones ganglionares  para verificar si existen nódulos u otras anomalías.
  • Mamografía. Es el método de diagnóstico precoz más aceptado y el único que ha demostrado reducción de mortalidad en mujeres de > 50 años en un 20-30 %
  • Ecografía mamaria. Puede usarse para determinar si un nuevo nódulo mamario es una masa sólida o un quiste lleno de líquido.
  • La biopsia  (BAG/ PAAF ) es la única forma definitiva de hacer un diagnóstico de cáncer de mama, consiste en extraer una muestra de células mamarias  del área sospechosa mediante una aguja especializada guiada por radiografía u otra prueba de diagnóstico por imágenes para su análisis. Con frecuencia, se deja un pequeño marcador metálico en el sitio dentro de la mama para poder identificar el área con mayor facilidad en pruebas de diagnóstico por imágenes futuras.
  • Las muestras de la biopsia se envían a un laboratorio para que los expertos las analicen y determinen si las células son cancerosas. Una muestra de biopsia también se analiza para determinar el tipo de células involucradas en el cáncer de mama, la agresividad (grado) del cáncer, y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que puedan influir en las opciones de tratamiento.
  • La Resonancia magnética  es una prueba que usa un imán y ondas de radio para producir imágenes del interior de las mamas. Antes de la resonancia magnética de mamas, se te podría aplicar una inyección de contraste. A diferencia de otros tipos de pruebas de diagnóstico por imágenes, la resonancia magnética no usa radiación para crear las imágenes.

Se pueden utilizar otros exámenes y procedimientos dependiendo de tu situación.

Etapas del Cáncer de Mama

Una vez que el médico haya diagnosticado cáncer de mama, buscará determinar el grado (estadio) del cáncer.

El estadio del cáncer ayuda a determinar el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento.

Es posible que la información completa sobre el estadio del cáncer no esté disponible hasta después de someterte a la cirugía de cáncer de mama.

Las pruebas y los procedimientos utilizados para determinar el estadio del cáncer de mama pueden comprender:

  1. Análisis de sangre
  2. Mamografía de la otra mama para buscar signos de cáncer
  3. Resonancia magnética mamaria
  4. Gammagrafía ósea
  5. Exploración por tomografía computarizada (TC)
  6. Tomografía por emisión de positrones ( PET )

No todas las mujeres deberán realizarse todas estas pruebas y procedimientos. El ginecólogo seleccionará las pruebas adecuadas según tu situación específica y cualquier síntoma nuevo que puedas tener.

El estadio del cáncer de mama puede variar de 0 a IV. El  estadio 0 indica un cáncer de mama no invasivo, por otro lado, el  estadio IV, llamado «cáncer de mama metastásico», es el cáncer de mama que se ha expandido a otras partes del cuerpo.

Para la estadificación del cáncer de mama, también se tiene en cuenta el grado del cáncer; la presencia de marcadores tumorales, como receptores de estrógeno, progesterona y HER2, y los factores de proliferación.

Tratamiento del Cáncer de Mama

El médico determina las opciones de tratamiento del cáncer de mama de acuerdo con el tipo de cáncer, el estadio y grado, el tamaño, y si las células cancerosas son sensibles a las hormonas. También tiene en cuenta tu estado de salud general y tus preferencias.

La mayoría de las mujeres se someten a cirugías para el cáncer de mama y también reciben un tratamiento adicional antes o después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radiación.


Cirugía de cáncer de mama

Las operaciones que se utilizan para tratar el cáncer de mama son las siguientes:

  1. Tumorectomía: Extracción del cáncer de mama , también se puede denominar «cirugía  conservadora de mama» el cirujano extrae el tumor y un margen pequeño del tejido sano que lo rodea.
    • Se puede recomendar una tumorectomía para extraer tumores pequeños. Algunas personas con tumores más grandes pueden someterse a quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor a fin de que se pueda extraer por completo con el procedimiento de tumorectomía.
  2. Mastectomía: Extirpación de toda la mama ( todo el tejido mamario, los lóbulos, los conductos, el tejido adiposo y algo de piel, incluso  a veces el pezón y la areola ).
  3. Biopsia de los ganglios centinela, para determinar si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos  que son los que reciben el drenaje linfático del tumor.
    • Si no se detecta cáncer en esos ganglios linfáticos, las probabilidades de que esté presente en los demás son bajas y no es necesario extraer otros ganglios.
  4. Vaciamiento axilar: Extracción de los ganglios linfáticos  axilares . Si se detecta cáncer en los ganglios linfáticos centinela.
  5. Extirpación de las dos mamas. Algunas mujeres que tienen cáncer en una mama pueden decidir que se les extraiga la otra (sana) (mastectomía profiláctica contralateral) si tienen un riesgo muy elevado de tener cáncer en ella debido a una predisposición genética o a antecedentes familiares fuertes.

Las complicaciones de la cirugía de cáncer de mama conlleva el riesgo de sufrir dolor, sangrado, infección e inflamación de los brazos (linfedema).

Postoperatorio

Después de la cirugía, se  valorar la realización  de una reconstrucción mamaria, se te derivará a un cirujano plástico. Las opciones pueden comprender la reconstrucción con un implante mamario  o mediante el uso de tu propio tejido. Estas operaciones se pueden llevar a cabo en el momento en que se te realice la mastectomía o después.

  • La radioterapia emplea haces de energía de gran potencia, como los rayos X y los protones, para eliminar las células cancerosas. Se suele aplicar  en toda la mama después de una tumorectomía o en la pared torácica después de una mastectomía para los tipos de cáncer de mama de mayor tamaño o los que se diseminaron a los ganglios linfáticos.
    • Los efectos secundarios de la radioterapia comprenden fatiga y una erupción de color rojo similar a las quemaduras solares en el lugar en donde se aplica la radiación. El tejido mamario también puede verse inflamado o más firme.
    • En raras ocasiones, pueden ocurrir problemas más graves, como lesiones al corazón o los pulmones o, en casos muy poco frecuentes, tipos de cáncer secundarios en la zona tratada.
  • La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. Si hay un riesgo alto de que el cáncer vuelva a aparecer o se extienda a otra parte del cuerpo, el médico puede recomendarte quimioterapia después de la cirugía para reducir la probabilidad de recurrencia.
    • En ocasiones, la quimioterapia se indica antes de la cirugía en las mujeres con tumores mamarios de mayor tamaño. El objetivo es reducir el tumor para poder extraerlo con mayor facilidad con la cirugía. También se utiliza en mujeres con cáncer que ya se ha propagado a otras partes del cuerpo. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos que recibes.
    • Algunos de los efectos secundarios frecuentes son caída del cabello, náuseas, vómitos, fatiga y mayor riesgo de padecer infecciones. Los efectos secundarios poco frecuentes pueden comprender menopausia prematura, esterilidad (si se trata de una mujer premenopáusica), lesión al corazón y a los riñones, lesión a los nervios y, en raras ocasiones, cáncer de las células sanguíneas.
  • La terapia hormonal generalmente se utiliza para tratar los casos de cáncer de mama que son más sensibles a las hormonas. A veces, los médicos se refieren a estos tipos de cáncer como con «receptores de estrógeno positivos» y «receptores de progesterona positivos».
    • La terapia hormonal puede usarse antes o después de una cirugía u otros tratamientos para disminuir la probabilidad de recurrencia del cáncer. Si el cáncer ya se ha expandido, la terapia hormonal podría disminuir el tamaño del tumor y controlarlo.
    • Los efectos secundarios de la terapia hormonal pueden comprender sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal. Los efectos secundarios más graves comprenden el riesgo de adelgazamiento de los huesos y de coágulos de sangre.
  • Medicamentos de terapia dirigida: los medicamentos pueden dañar las células cancerosas sin afectar las células sanas. Por ejemplo, muchos medicamentos de terapia dirigida se centran en una proteína que producen en exceso algunas células del cáncer de mama denominada «receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano» (HER2).
  • Cuidados de apoyo (paliativos). Los cuidados paliativos se tratan de atención médica especializada que se concentra en brindar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad seria. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con tus otros médicos para brindar un apoyo adicional que complementa tu atención en curso. Los cuidados paliativos pueden realizarse mientras el paciente se somete a otros tratamientos agresivos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.
    • Cuando los cuidados paliativos se utilizan junto con todos los otros tratamientos correspondientes, las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir más. Los cuidados paliativos son proporcionados por un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales capacitados especialmente.
    • Los equipos de cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familiares. Esta forma de cuidado se ofrece junto con tratamientos curativos u otros tratamientos que puedas recibir.

Revisiones

Muchas mujeres se sienten aliviadas y entusiasmadas al finalizar el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, éste también puede ser un momento de preocupación para las mujeres que temen que su cáncer  puede regresar, o que se sientan perdidas sin la misma frecuencia de visitas a su equipo de atención del cáncer.

Hay un riesgo de recaída que obliga a que se realicen seguimientos a largo plazo. Se ha observado que el mayor riesgo de recaída se produce en el segundo año después del diagnóstico aunque eso depende del tiempo  del tumor de la paciente.

Se realizan revisiones para:

  • Detectar precozmente recaídas locales ( aparición de un nódulo en la mama o alrededor de la cicatriz) o a distancia ( en otros órganos) del cáncer de mama tratado, o la aparición de un cáncer de mama contralateral ( en la otra mama ).
  • Tratar posibles complicaciones tardía relacionadas con el tratamiento
  • Hacer seguimiento sobre el cumplimiento del tratamiento hormonal.
  • Proporcionar apoyo psicológico e información para volver a la vida cotidiana.

Durante los dos o tres primeros años después de la cirugía es probable que las revisiones sean cada tres meses, al cuarto año  se espacian para hacerse cada seis meses y a partir del quinto año, se suelen hacer anualmente.

Se recomienda la realización de una mamografía anualmente. En las pacientes jóvenes especialmente en aquellos casos en los que el tejido de la mama es muy denso o hay predisposición genética o familia , se puede valorar la realización de otras pruebas de imagen de la mama como una resonancia magnética.

Las pacientes que estén recibiendo tratamiento hormonal, los análisis de sangre rutinarios pueden estar indicados debido a los posibles efectos secundarios de este tipo de tratamiento ( niveles de colesterol y/o triglicéridos ) .

Mientras no se tengan síntomas que hagan pensar que algo empieza a fallar, se debe disfrutar de cada momento con la misma intensidad antes de que el cáncer se inmiscuyera en nuestras vidas.


Dra. Carolina Vesga

Deja una comentario

Search...

Archivos

  • Como afecta la diabetes a la fertilidad
    Como afecta la diabetes a la fertilidad

    24 / Sep 2019

  • La diabetes mal controlada condiciona una hiperglucemia sostenida en el tiempo, principal causa que desencadena la aparición de otros factores que dificultan que una mujer pueda quedarse embarazada.


  • Insuficiencia Ovárica Primaria. Menopausia precoz
    Insuficiencia Ovárica Primaria. Menopausia precoz

    10 / Sep 2019

  • La insuficiencia ovárica primaria es el cese de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 años de edad


  • Prevenir infecciones vaginales en verano
    Prevenir infecciones vaginales en verano

    25 / Jul 2019

  • La humedad excesiva a la que estamos expuestos en verano puede alterar el ph de la zona vaginal, facilitando la aparición de infecciones vaginales


  • El embarazo más allá de los 40. Riesgos y cuiadados
    El embarazo más allá de los 40. Riesgos y cuiadados

    09 / Jul 2019

  • El retraso en la maternidad por factores personales, profesionales, económicos y psicológicos es una realidad en países desarrollados, donde ser madre más allá de los 40 años es cada vez más frecuente.


  • Edad Materna Avanzada e Infertilidad
    Edad Materna Avanzada e Infertilidad

    28 / Feb 2019

  • Algunos factores que afectan a la fertilidad en mujeres de edad avanzada son el envejecimiento del sistema reproductor en sí y el aborto espontáneo.


  • Incompatibilidad RH (RHESUS) Materno - Fetal
    Incompatibilidad RH (RHESUS) Materno - Fetal

    18 / Feb 2019

  • Existe aproximadamente un 50% de probabilidad de que, si una mujer es Rh negativo y se queda embarazada de un varón Rh positivo, el bebé también sea Rh positivo.


  • Dedícate este 2019
    Dedícate este 2019

    02 / Jan 2019

  • Vivimos en un mundo dinámico, cada día más de prisa y en pocos momentos nos detenemos a pensar sobre nuestra salud.



  • Reserva ovárica
    Reserva ovárica

    28 / Nov 2018

  • ¿Soy fértil? ¿es cierto que disminuye la fertilidad con la edad? ¿cuánto puedo postergar la maternidad? La Reserva ovárica es la respuesta a muchas de estas preguntas.


  • Cáncer de Ovario
    Cáncer de Ovario

    20 / Nov 2018

  • En España se diagnostican 3400 casos de cáncer de ovario cada año, es decir, casi 10 casos diarios. El 70 % son estadios avanzados, por síntomas inespecíficos que suelen confundirse con otras patologías, retrasando el diagnóstico y empeorando el pronóstico.


  • Cáncer de Mama
    Cáncer de Mama

    19 / Oct 2018

  • La Dra. Carolina Vesga nos habla sobre el Cáncer de Mama, de sus signos y síntomas, pruebas diagnósticas, tratamiento y de la importancia de su seguimiento.


  • Cáncer de Endometrio
    Cáncer de Endometrio

    03 / Oct 2018

  • El cáncer de endometrio comienza en el revestimiento (endometrio) del útero, conoce los signos y síntomas que presenta, sus factores de riesgo y su tratamiento.


  • Estudio Radiofrecuencia como Tratamiento de Miomas
    Estudio Radiofrecuencia como Tratamiento de Miomas

    26 / Sep 2018

  • Primera publicación internacional de la casuística española en el tratamiento de miomas por Radiofrecuencia por la Dra. Rey


  • Cirugía genital femenina , más allá de la estética
    Cirugía genital femenina , más allá de la estética

    19 / Sep 2018

  • Analizamos porque se está produciendo un auge de los procedimientos quirúrgicos en el área genital femenina a nivel mundial


  • Endometriosis
    Endometriosis

    03 / Sep 2018

  • El tratamiento de la Endometriosis supone, en los casos más severos, una verdadero dilema incluso para los profesionales. En este artículo queremos explicar los diferentes enfoques de tratamiento de esta compleja enfermedad.


  • Sequedad vaginal.
    Sequedad vaginal.

    27 / Aug 2018

  • La sequedad vaginal es un trastorno muy frecuente, sin embargo, muchas mujeres no llegan a consultarlo porque consideran que es un trastorno normal.


  • Infección por VPH en la adolescente
    Infección por VPH en la adolescente

    21 / Aug 2018

  • Las mujeres adolescentes son el grupo poblacional con más riesgo de padecer la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a varios factores.


  • Importancia de la Vitamina D
    Importancia de la Vitamina D

    30 / Jul 2018

  • El déficit de vitamina D se asocia en la Gestación a complicaciones como el aumento del riesgo de abortos y aumento de patologías como la preeclamsia y/o diabetes gestacional.


  • Como afrontar el verano en la menopausia
    Como afrontar el verano en la menopausia

    19 / Jul 2018

  • Ha llegado el verano, y con él días de calor y de sopor que se hacen aún más difíciles para aquellas mujeres que se encuentran en la menopausia.


  • Candidiasis vaginal y el verano
    Candidiasis vaginal y el verano

    11 / Jul 2018

  • Entre los factores que predisponen a tener más episodios de candidiasis vaginal se encuentra el sudor y el calor.


  • Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano
    Embarazada en verano. Consejos para disfrutar del embarazo y el verano

    04 / Jul 2018

  • Las altas temperaturas durante el verano nos afectan a todos, pero si estas esperando un bebé sus efectos se pueden intensificar


  • Alimentos que mejoran la incontinencia urinaria
    Alimentos que mejoran la incontinencia urinaria

    29 / Jun 2018

  • Recomendaciones sobre que alimentos mejoran la calidad de vida de las personas que padecen incontinencia urinaria


  • Consulta preconcepcional
    Consulta preconcepcional

    27 / Jun 2018

  • La consulta preconcepcional es recomendable para todas las mujeres que planifiquen quedarse embarazadas en un futuro próximo.


  • Ozono. Éxito en infecciones de heridas
    Ozono. Éxito en infecciones de heridas

    08 / Jun 2018

  • El ozono puede suponer una alternativa muy valiosa, como tratamiento único o como refuerzo en las infecciones de heridas.


  • La Insuficiencia Venosa Pélvica. Esa gran desconocida
    La Insuficiencia Venosa Pélvica. Esa gran desconocida

    06 / Jun 2018

  • El pasado viernes 13 de abril acometimos una Sesión Clínica conjunta con el prestigioso equipo de Cirugía Vascular del Dr. Leal Monedero


  • Ginecología estética. III Congreso Mundial ESAG
    Ginecología estética. III Congreso Mundial ESAG

    23 / Apr 2018

  • El III Congreso Mundial de Ginecología Estética contará en su programa científico con las ponencias de la Dra. July Jaimes y del Dr. Rafael Collazos del Hospital San Rafael, expertos en el área de ginecoestética


  • Biopsia Corial
    Biopsia Corial

    21 / Apr 2018

  • Procedimiento diagnóstico invasivo que consiste en la obtención de vellosidades coriales de la placenta. Técnica de elección para el diagnóstico de anomalías cromosómicas y enfermedades hereditarias en el 1T.


  • Amniocentesis
    Amniocentesis

    10 / Apr 2018

  • La amniocentesis es una prueba diagnóstica que se realiza durante el embarazo a mujeres cuyos bebés presentan aparentes riesgos genéticos o cromosómicos.


  • Vulvovaginitis en la adolescencia
    Vulvovaginitis en la adolescencia

    03 / Apr 2018

  • La vulvovaginitis es una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica en adolescentes. La mayoría son inespecíficas, es decir provocadas por una flora bacteriana mixta


  • Screening Combinado del Primer Trimestre
    Screening Combinado del Primer Trimestre

    27 / Mar 2018

  • El Screening Combinado del Primer Trimestre nos permite conocer el riesgo del feto de ser portador de una cromosomopatía.


  • Pruebas de seguimiento durante el embarazo
    Pruebas de seguimiento durante el embarazo

    20 / Mar 2018

  • En este artículo veremos que pruebas se deben realizar a la madre y al bebé en el seguimiento de un embarazo de riesgo normal


  • Ejercicio y embarazo
    Ejercicio y embarazo

    17 / Mar 2018

  • Te contamos que tipo de ejercicio se puede o no hacer durante la gestación


  • Síndrome Genitourinario de la Menopausia
    Síndrome Genitourinario de la Menopausia

    13 / Mar 2018

  • El GSM puede ser tratado eficazmente con Láser, según la Sociedad Americana de Menopausia.


  • Dolor pélvico crónico
    Dolor pélvico crónico

    07 / Mar 2018

  • Enfoque diagnóstico ante pacientes con dolor abdominal pélvico de causas ginecológicas


  • Patologías Vulvares
    Patologías Vulvares

    07 / Mar 2018

  • Hay varias enfermedades de la vulva, que afectan la función sexual. Pero hay tratamientos.


  • Terapia Hormonal Sustitutiva
    Terapia Hormonal Sustitutiva

    06 / Mar 2018

  • El nuevo tratamiento para los síntomas climatéricos, y los cambios asociados a la involución hormonal de la edad


  • Labioplastia
    Labioplastia

    04 / Mar 2018

  • La cirugía Cosmética Genital Femenina es cada vez más solicitada por las pacientes hoy en día para resolver problemas estéticos y funcionales. La labioplastia o cirugía de reducción de labios menores es el procedimiento más frecuente de la cirugía cosmética genital femenina.


  • Vaginismo
    Vaginismo

    02 / Mar 2018

  • Es una disfunción sexual, caracterizada por el espasmo involuntario de la musculatura del esfínter vaginal al intentar el coito y, que imposibilita la penetración.


  • Test Genético Prenatal no invasivo
    Test Genético Prenatal no invasivo

    01 / Mar 2018

  • Permite detectar las anomalías genéticas que pueden afectar al feto y, a diferencia de otras pruebas, no es invasivo por lo que no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.


  • Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
    Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

    27 / Feb 2018

  • Es nuestra unidad especializada en la Ginecología en la adolescencia, incluidos los asociados a alteraciones de la conducta alimentaria.


  • La buena alimentación en la Embarazada
    La buena alimentación en la Embarazada

    25 / Feb 2018

  • ¿Estás embarazada y tienes dudas sobre qué alimentos debes o no comer? A continuación recomendamos que alimentos tomar y cuales deberías evitar


  • El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP)
    El Síndrome de Congestión Pélvica (SCP)

    22 / Feb 2018

  • El SCP está considerado uno de los principales retos dentro de las especialidades ginecológicas a causa de la gran cantidad de manifestaciones y diagnósticos diferenciales


  • Tratamiento de miomas por radiofrecuencia
    Tratamiento de miomas por radiofrecuencia

    23 / Jan 2018

  • Si eres una de las muchas pacientes portadoras de miomas, es probable que hayas llegado a esta web, porque buscas una solución a los mismos. La mayoría de las pacientes con úteros miomatosos


  • Uso de Ozono en la Candidiasis vaginal de repetición
    Uso de Ozono en la Candidiasis vaginal de repetición

    22 / Jan 2018

  • Si has probado de todo para tratar esos molestos picores vaginales de repetición: óvulos y cremas vaginales, suplementos alimenticios, probióticos y prebióticos, acupuntura, cambios de dieta, … ¡estás desesperada!


  • Vacuna contra infecciones urinarias de repetición
    Vacuna contra infecciones urinarias de repetición

    15 / Jan 2018

  • La Infección Urinaria es una de las enfermedades más frecuentes que puede sufrir una mujer. Más del 50% de las mujeres tendrán una a lo largo de su vida, y el 30% de ellas, padecerán una repetición



  • Soluciones a problemas uroginecológicos
    Soluciones a problemas uroginecológicos

    19 / Dec 2017

  • Aportamos soluciones novedosas y vanguardistas a muchos problemas uroginecológicos desde la ginecoestética una subespecialidad médica novedosa en España


  • Menopausia. Equilibrio hormonal
    Menopausia. Equilibrio hormonal

    11 / Dec 2017

  • ¿Se puede vivir de manera diferente durante la menopausia?


  • Primer tratamiento de miomas por radiofrecuencia
    Primer tratamiento de miomas por radiofrecuencia

    07 / Dec 2017

  • El Dr. Joaquin Grande realiza el primer tratamiento de Miomas por Radiofrecuencia


  • Vacunas durante el Embarazo
    Vacunas durante el Embarazo

    30 / Nov 2017

  • Cuando estás embarazada, las vacunas ayudan a protegerte a ti y a tu bebé contra enfermedades graves


  • Coordinación de Obstetricia Hospital San Rafael
    Coordinación de Obstetricia Hospital San Rafael

    10 / Jul 2017

  • La Dra. Cristina Cruz Conde se incorpora como nueva coordinador de la unidad de Obstetricia en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael



    Related Post

    Medssocial Copyright© 2019. Todos los derechos de diseño y código reservados.

    Política de privacidad | Aviso legal | Terms and conditions